El Gobierno garantiza subvenciones por Bs 10.503 MM, un 30% más que en 2023
El Gobierno nacional garantizó la continuidad de las subvenciones a los alimentos y combustibles por 10.503 millones de bolivianos presupuestados para este año, lo que es un 30 por ciento más alto de lo previsto en 2023. La información se dio a conocer en una situación de escasez de dólares, bajo nivel de las reservas internacionales netas (RIN) y críticas al modelo económico de Luis Arce.
“Con relación a la subvención, ¿qué es más caro?, ¿tirar a la población el costo, y que paguen en pérdida de empleos, inflación y zozobra? ¿O esta contención importante que estamos haciendo como Gobierno nacional, mientras estamos ya a puertas de ir cosechando los primeros proyectos que irán corrigiendo ese gasto?”, cuestionó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ante la prensa.
Montenegro añadió: “Por lo tanto, nosotros vamos a seguir dando la subvención que es de 10.503 millones de bolivianos, pero no sólo para energía, sino también para alimentos”.
El presupuesto de 2024 prevé un gasto de 9.803 millones de bolivianos para subvención de hidrocarburos, un 28 por ciento más que en 2023, cuando se había previsto 7.642 millones.
En cuanto a la subvención de alimentos, se presupuestaron para este año 700 millones de bolivianos, un 60 por ciento más de los 437 millones estimados para 2023.
Montenegro señaló que, de los 10.503 millones, un tercio será cubierto por financiamiento externo y dos tercios por financiamiento interno, como colocación de bonos del TGN.
Analistas económicos resaltaron que una subvención cada vez más cara se hace poco sostenible con un nivel de reservas internacionales que en divisas no cubren ni un mes de importaciones.
Pese a ello, el presidente Luis Arce y el ministro Montenegro defendieron el modelo económico del Gobierno. “Es el Estado que va a cuidar a la población. ¿Quién más? Vemos en Argentina que el mercado no va a cuidar a la población. Es el Estado el que tiene que dar esa cobertura y seguridad”, dijo el ministro.
Acotó que se prevé comprar entre 250 y 300 millones de etanol para mezclar con la gasolina y así reducir más costos de importación.
La subvención a los hidrocarburos subió en 28% y la de alimentos en 60% entre PGE de 2023 y 2024.
bloqueos
Pérdidas económicas
Asimismo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se reportan 128 millones de dólares diarios de pérdida por los bloqueos que realiza el sector afín a Evo Morales en el departamento de Cochabamba.
Añadió que en el Legislativo aún se tiene pendiente la aprobación de créditos por 752 millones de dólares, los cuales estarían siendo “bloqueados” por la oposición y el “evismo”.
“Ustedes evaluarán quiénes son los defensores del modelo económico, y obviamente es nuestro Gobierno”, añadió.