Lima pide al Ministerio Público actuar contra los bloqueadores si violan la CPE
El Gobierno, a través del ministro de Justicia Iván Lima, pidió actuar al Ministerio Público en los bloqueos de los seguidores de Evo Morales si la extrema medida de presión vulnera la Constitución y afecta el derecho de la población.
“El derecho a la protesta social está plenamente garantizado; sin embargo, debe ser acorde a nuestra Constitución, sin afectar la vida, la salud, la propiedad y el comercio de los bolivianos”, explicó Lima.
De acuerdo con reportes oficiales, el bloqueo se focalizó el lunes en el departamento de Cochabamba, pero ayer se reportaron rutas bloqueadas en Potosí y Oruro. Varios camiones de carga y buses de servicios interdepartamental están parados en carretera con pasajeros impedidos de llegar a su destino, muchos acompañados de niños y adultos mayores.
Lima exhortó a los movilizados a “encauzar” su protesta “en el ámbito de nuestra Constitución, de manera de no afectar a terceros; cuando ya afecta a terceros, la obligación del Estado es darle tranquilidad y seguridad al pueblo boliviano”.
Advirtió que el “Ministerio Público debe definir si hay la necesidad de activar algún mecanismo penal” en contra de los promotores o actores del bloqueo de caminos.
La medida busca la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Más bloqueos
Hoy se realiza el tercer día de bloqueos en demanda de la renuncia de los magistrados autoprorrogados y de elecciones judiciales.
En Potosí se instalaron 13 puntos de bloqueo, lo que dejó aislado a este departamento del resto del país; la ruta más afectada fue la vía hacia Oruro por la cantidad de piedras en la carretera.
En Oruro hubo bloqueos en Caracollo y Challpata.
Las terminales de Potosí y La Paz suspendieron las salidas de pasajeros por la intransitabilidad de las rutas.