Ministra asegura que hay más fuentes de empleo y mejores ingresos
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aseguró que el “modelo económico” del Gobierno de Luis Arce mejoró los ingresos de la población y generó mayores fuentes de trabajo.
“Estamos mejorando la calidad de vida, las fuentes de empleo con mayor industrialización y los ingresos de la población”, afirmó y recordó que la tasa de desocupación en Bolivia es inferior al 3,6 por ciento, “una de las más bajas de la región”.
Además, con el modelo económico social comunitario productivo mejoraron los ingresos económicos de la población, apuntó la Ministra. “Antes, el 4,2 por ciento de la población tenía mejores ingresos y el 60 por ciento tenía ingresos bajos; ahora tenemos un 60 por ciento de la población que tiene ingresos medios, hemos sacado a mucha gente de los ingresos bajos”, aseguró.
Los resultados se explican sobre la base de la economía comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, acotó.
Sin embargo, la cantidad de empleos en el sector privado aún no se ha repuesto a los niveles prepandemia. En 2023 se reportaron 505.329 trabajadores en el sector privado, cuando en 2019 llegaba a 521.789. La Ministra dijo que después de la pandemia se continúa en el camino de recuperación.