Relatora de la ONU visitará Bolivia; prevé reunirse con el TCP
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó ayer que la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, realizará una visita académica a Bolivia y se espera que su llegada se concrete en los próximos meses.
“Nos ha anunciado una visita académica, la cual hemos aceptado como Gobierno. Esperamos que de tres a seis meses ella pueda venir presencialmente al país”, afirmó Lima.
El Ministro afirmó que Satterthwaite tendrá una atención permanente a lo que ocurre en Bolivia y, en ese sentido, anunció que la Relatora también aceptó reunirse con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes están en el ojo de la tormenta por prorrogarse en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.
“Se está generando ya la reunión presencial o virtual que vaya a tener la relatora con los magistrados, porque los magistrados del Tribunal Constitucional son una parte relevante importante en esta situación que se ha presentado”, dijo Lima.
El lunes, la Relatora de la ONU se pronunció respecto a la situación judicial en Bolivia y expresó su preocupación respecto a las elecciones judiciales.
“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido”, dijo Satterthwaite.