FIDA financia proyectos de desarrollo rural en Bolivia por 156 millones de dólares
El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) anunció hoy que, desde el inicio de sus operaciones en Bolivia, su apoyo en el financiamiento de 14 proyectos ha permitido realizar inversiones en beneficio de miles de comunidades y hogares rurales por un total de 276 millones de dólares, de los cuales 156 millones han sido aportados por el Fondo.
El anuncio fue realizado ante diversas autoridades y representantes de entidades públicas, privadas y de la cooperación internacional en Bolivia, durante el evento Políticas en sinergia: logros y oportunidades para el financiamiento del desarrollo rural en Bolivia, organizado por el FIDA. En el encuentro se contó con la participación del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en dicho país, así como de funcionarios de gobierno -en particular, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras-, junto a instituciones aliadas como FAO, RIMISP y ALIDE, para abordar los logros, desafíos y oportunidades en materia de desarrollo rural para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el evento se mostró los resultados del trabajo conjunto entre el FIDA, el gobierno de Bolivia y los diferentes actores dedicados al desarrollo rural del país en los últimos años, reflejados en una nutrida cartera de proyectos con resultados destacados. También se presentaron nuevas oportunidades de inversión y movilización de recursos con el potencial de contribuir a la reducción de la pobreza y la mejora de la resiliencia climática. Al cierre del encuentro, Rossana Polastri, Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe, destacó que “la agenda para un desarrollo sostenible en Bolivia no se puede alcanzar de forma unilateral y desconectada, y la cooperación entre las instituciones públicas, privadas y organismos es un pilar clave para el escalamiento y sostenibilidad de cada programa de desarrollo”.
Invirtiendo en la población rural
La actividad agrícola en el país altiplánico es clave, pues genera el 34,6% del empleo y, de las 872.000 unidades productivas que existen, el 95% corresponde a agricultores familiares. Además, el 68% de la población vive en municipios con alta y muy alta vulnerabilidad en disponibilidad de alimentos.
Teniendo en cuenta este contexto, los proyectos con financiamiento FIDA son implementados principalmente por entidades de gobierno boliviano, lo cual se traduce en un trabajo en sinergia a favor del desarrollo de las comunidades rurales. Entre los programas recientes apoyados por el FIDA en Bolivia se encuentran Accesos ASAP (Pando, Beni, La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija), Pro-Camélidos (Potosí, Oruro y La Paz) y Accesos Rural (Valles del Sur y Chaco).
Dos sellos destacados de la colaboración FIDA en Bolivia es su capacidad de adaptarse y responder a los objetivos de políticas priorizados por el país y la promoción técnica de programas basados en las necesidades específicas de la población y el territorio. Un ejemplo de ello es el programa Pro-Camélidos. La iniciativa, apoyada por el FIDA e implementada por el Gobierno de Bolivia desde 2016, busca mejorar las condiciones de vida de las familias rurales del altiplano e impulsar a las organizaciones económicas y productivas vinculadas a la producción de camélidos, además de garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales.
“Saber que hay una ruta de implementación de un proyecto financiado por el FIDA para el fortalecimiento de las políticas del Gobierno, y que ésta puede traer resultados, como en el caso de Pro-Camélidos, es un punto a favor. Ese es el valor agregado que genera una institución como la nuestra”, indicó Daniel Anavitarte, Director País del FIDA para Bolivia.
El Coordinador de Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, señalo a su momento que “el FIDA ha sido el primer cooperante financiador que ha implementado la transferencia público-privada en Bolivia, cosa que hasta hace un tiempo era mirado de manera negativa porque eran las comunidades las que tenían que ejecutar los recursos. A la fecha, se han visto varios proyectos con esta metodología de transferencia, y son más efectivos porque incorporan la democratización en la formulación de proyectos con la participación de productores”.
Cabe destacar que esta iniciativa viene siendo reconocida a nivel internacional como un esfuerzo de revalorización del camélido sudamericano y un modelo exitoso de promoción el desarrollo rural en el contexto del Año Internacional de los Camélidos.
Sobre el FIDA
El FIDA es una institución financiera internacional y un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Roma, donde se encuentra el mecanismo central de las Naciones Unidas para el sector de la alimentación y la agricultura.
El Fondo invierte en la población rural y, al empoderar a las personas, las ayuda a reducir la pobreza, aumentar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y fortalecer su resiliencia climática. Desde 1978, el FIDA ha destinado más de USD 24 000 millones en donaciones y préstamos a bajo interés para financiar proyectos en países en desarrollo.