Reportan policías heridos y arrestados en punto de bloqueo en Potosí; en Cochabamba dinamitan un cerro para bloquear
Tres policías heridos y nueve arrestados fue el saldo de la intervención policial en un punto de bloqueo en Potosí, en el quinto día de la extrema medida de presión impulsada por seguidores de Evo Morales, que mantiene aislada a Cochabamba y se torna violenta con la explosión de dinamita, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
De acuerdo con la evaluación oficial, hay 17 los puntos de bloqueo permanentes, de los cuales 14 están en el departamento de Cochabamba, 1 en Oruro (Cruce Ventilla) y 2 en Potosí.
La intervención fue en Chullpa Kasa, en el departamento de Potosí, donde se instaló un punto de bloqueo esporádico. A pesar de las conversiones, los movilizados lanzaron piedras desde las montañas, lo que obligó a los policías a retroceder.
"A partir de esta intervención, lamentablemente, tenemos tres policías heridos; en total, en estos días de conflicto, son 26 los policías heridos por actos de violencia que se dan en algunos puntos de bloqueo. Se han arrestado a 9 personas que serán remitidas al Ministerio Publico", precisó.
No se registraron personas heridas y, además, se retuvieron cuatro vehículos: tres vagonetas y un minibús.
El otro hecho de relevancia se registró en el municipio de Tapacarí, departamento de Cochabamba, donde un grupo de bloqueadores empleó la explosión de dinamita para colapsar un cerro con el fin de provocar el descenso de tierra y bloquear la ruta a Oruro.
"En Cochabamba, a la altura de Challagrande, en el municipio de Tapacarí, en la carretera Cochabamba-Oruro, se ha derrumbado completamente un cerro con el uso de dinamita, esto con la finalidad de bloquear la vía", denunció.
Los bloqueadores, que además defienden una nueva candidatura de Morales, exigen la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), prorrogadas en su mandato ante la falta de elección de sus reemplazantes, labor que debió cumplir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Desde el inicio de la extrema medida de presión, el lunes, dos personas fallecieron, una en La Paz y otra en Santa Cruz, porque estaban impedidos de transitar; además, fueron arrestadas dos personas, de ellas una ya tiene medidas sustitutivas a la detención preventiva y dos están a la espera de su audiencia cautelar.
El jueves 25 de enero René Rasguido Jachacollo, segundo Mayor del Ayllu Chullpa en Potosí, perdió tres dedos de la mano por mala maniobra de una dinamita, en un punto de bloqueo en esa región del país.
Esto, dijo el viceministro, confirma que se está empleando dinamita en los puntos de bloqueo, lo que es negado por legisladores "evistas", contra la población y los agentes de la policía.
De acuerdo con Ríos, a la fecha solo el departamento de Cochabamba está aislado del resto del país por los puntos de bloqueo. "En los ocho departamentos del país existe una normalidad en el desarrollo de sus distintas actividades", aseguró.