Lima confirma el inicio del diálogo para el lunes y pide modificar el proyecto sobre las Judiciales
El Ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este sábado que el diálogo legislativo, que estará encabezado por el vicepresidente David Choquehuanca, se iniciará el lunes 29, desde las 15.00, y, en representación del gobierno, planteó la modificación del proyecto de ley 144 con el fin de evitar que los candidatos a magistrados sean seleccionados por plancha y, por el contrario, se apliquen criterios de meritocracia.
Lima dijo que el punto central del diálogo del próximo lunes es si el proyecto de ley 144 será aprobado en el plenario con o sin modificaciones. "Como se encuentra redactado actualmente nos enfrentamos a un cuoteo, no contempla entrevistas y pide voto en bloque. Esto es cuoteo. No queremos cuoteo en la justicia boliviana", afirmó el ministro de Justicia desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El ministro lamentó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestione al Vicepresidente Choquehuanca porque el diálogo se iniciará el lunes, en medio del bloqueo de caminos y reveló que el propio legislador evista no había aceptado que las tratativas se inicien antes por la semana regional de los parlamentarios. "Hay que pedir a Rodríguez que levante los bloqueos, que su gente deje de bloquear. Y lo importante del dialogo es que hallemos soluciones", afirmó.
"Lo importante es que haya una nueva justicia, con 26 autoridades elegidas por los bolivianos. Acá lo que queremos saber es si serán resultado de una elección con méritos o serán parte de un cuoteo", dijo Lima, quien añadió que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional debe ser incorporada en el proyecto de ley, con fines de mejorar la convocatoria.
Según Lima, el actual proyecto habilitará abogados sin méritos como candidatos, porque por el solo hecho de tener 8 años de experiencia pueden ser proclamados como postulantes. En ese sentido, dijo que la tarea de la Asamblea Legislativa debe ser seleccionar a los postulantes. "Para ese se debe discutir el proyecto de ley 144.