Surgen discrepancias sobre diálogo entre facciones del MAS
Senadores del ala ‘evista’ ratificaron ayer el pedido de sesionar por tiempo y materia para encaminar las elecciones judiciales y desde el ala arcista alistan proyecto que prevé 40 días para la preselección de postulantes y voto en plancha.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, retó al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, a que llame al “diálogo judicial” para este fin de semana.
Este reto fue ratifocado por el secretario general del Senado, Rolando Vallejos, pidió a todos los legisladores, “dialogar por tiempo y materia, sin condiciones, de manera abierta y pública” hasta viabilizar una ley consensuada para el proceso electoral.
“Por ello, reiteramos la posición del Presidente del Senado sobre el desafío a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional a que convoque a un diálogo judicial entre el sábado 27 y el domingo 28 de enero y no esperar hasta el lunes, considerando que en este momento existen medidas de presión en todo el país, efecto de la indignación popular sobre el rechazo a la autoridad judicial”, señaló.
Para este lunes fue convocado el diálogo político para destrabar las elecciones judiciales y una de las propuestas es la Ley 144 promovida por el Gobierno nacional y el ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Este proyecto de ley fija una ruta crítica de hasta 44 días para realizar el proceso de preselección de los postulantes y el voto en plancha para elegir a los aspirantes que irán a las elecciones, en busca de un espacio de los 26 altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).