Rige alerta naranja por lluvias y tormenta eléctrica en cinco departamentos del país
Hasta el jueves 1 de febrero, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja que implican lluvias y tormentas eléctricas en cinco departamentos del país.
En el reporte se detalla que en el departamento de Pando pueden verse afectadas las provincias Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, General L. F. Román y Abuna.
En el caso de La Paz, la alerta meteorológica fue emitida en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Norte de Sud Yungas, Carnavi, Inquisivi y norte de Larecaja.
En Beni, las lluvias y tormentas eléctricas podrían afectar a provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián.
En tanto que en Cochabamba se pueden ver afectados el norte de las provincias Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya.
Mientras que en Santa Cruz, la alerta naranja fue emitida en el norte de las provincias Santiestevan, Warnes, Ichilo, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.
Daños
En los últimos dos meses se reportó 22 personas fallecidas y 9.625 familias afectadas por inundaciones, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Los departamentos golpeados fueron La Paz (10), Cochabamba (1), Santa Cruz (4), Potosí (4) y Chuquisaca (3).
Entre noviembre de 2023 y enero resultaron afectados siete de los nueve departamentos del país y cuatro municipios se declararon en desastre en las regiones de La Paz (3) y Potosí (1), precisó el Viceministro.
Señaló que 44 municipios de los más de 300 que hay en el país son los “más afectados” junto a 163 comunidades.
Más perjudicados
Además, indicó que en la última semana los eventos adversos más relevantes fueron en la ciudad de La Paz; hubo deslizamientos y el desborde de algunos ríos que pasan por la urbe.
También señaló un suceso en el municipio de Macha, en Potosí: la granizada afectó la producción de cuatro comunidades dedicadas a la producción de quinua, maíz, cebada y hortalizas; en Tiquipaya, en Cochabamba, se desbordó un caudal que dañó varias viviendas.
“Hay una alerta naranja que va a afectar a varios departamentos. Hasta el 1 de febrero tendremos ascenso de precipitación, principalmente en el altiplano”, explicó el director del Senamhi, Hugo Mamani.
El gobierno
Destinan ayuda a damnificados
Defensa Civil mencionó que para atender las emergencias provocadas por las lluvias en el país se destinaron 131 toneladas de ayuda humanitaria y 953.244 bolivianos (138.110 dólares).
La temporada de lluvias en Bolivia comprende los meses de noviembre a marzo y se caracteriza por el incremento de precipitaciones en el altiplano y las regiones tropicales del país que provocan deslizamientos o derrumbes, inundaciones y desvíos de las corrientes de los ríos.