Aduana afirma estar lista si monto para penalizar contrabando baja a 15 mil UFV
La Aduana Nacional espera que el Legislativo reduzca el monto de penalización del contrabando y afirma estar lista si la cifra pasa de las 200 mil Unidades de Fomento de Vivienda (UFV) a las 15 mil UFV. La presidenta de la institución, Karina Serrudo, señaló que el monto de reducción será estimado por el Ministerio de Economía y deberá ser aprobado por la Asamblea, aunque espera que la disminución sea “considerable”.
“El Legislativo será el que decida cuándo aprobar esto y cuánto bajar en UFV. La Aduana está comprometida. Si baja inclusive hasta 15 mil, 20 mil UFV, nosotros estamos listos para iniciar los procesos penales y castigar este delito del contrabando”, manifestó la funcionaria.
Antes de 2009, la Ley 2492 señalaba que si la mercancía de contrabando superaba las 10 mil UFV (24.600 bolivianos) los culpables podían ser procesados por la vía penal. Esto fue modificado en 2009, durante el gobierno de Evo Morales, cuando se subió el monto a 200 mil UFV (492 mil bolivianos).
Serrudo indicó que esto impide procesar por la vía penal a los contrabandistas, ya que en montos menores el contrabando no se tipifica como delito sino como una “contravención”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, recordó que, a través de la Brigada Parlamentaria Cochabambina, se envió un proyecto de ley para reducir el monto punible a las 10 mil UFV, una cifra “razonable” considerando que el contrabando “es un conflicto social”.
Con relación a las declaraciones de Serrudo, el empresario dijo que se nota la apertura del Gobierno para que esta intención avance y así se pueda reducir el contrabando, el cual afecta a la industria nacional; sin embargo, considera que es sólo el inicio de un largo camino por recorrer.
“El contrabando es un problema social. Hace pocos días han quemado un vehículo con militares adentro que estaban haciendo el control. Eso es un acto delincuencial, eso es producto de la mafia, y nos alegra que exista una apertura para entender que el contrabando es un cáncer en la sociedad”, añadió.
De acuerdo con datos de la Aduana, las incautaciones en 2023 llegaron en valor a 755 millones de bolivianos, un 2,4 por ciento más que en 2022. Asimismo, se contabilizaron 12 agresiones y 19 personas heridas.
La Aduana estima que hay más de 20 familias dedicadas a este ilícito.
Por otro lado, la recaudación por tributos aduaneros llegó a 18.411 millones de bolivianos, un 12 por ciento más que en 2022.
El economista Luis Fernando Romero señaló que el monto de las incautaciones representa un 3 por ciento del movimiento económico que genera el contrabando (3.331 millones de dólares), según estimaciones de la Cámara Nacional de Industria (CNI).
Sobre el tema, la presidenta de la Aduana indicó que esas cifras “son inventadas” sin ningún sustento metodológico serio.
Para Rocha, la estimación hecha por la CNI es “seria y real”. Añadió que la cifra “quizás se queda corta”. Señaló que la Aduana podría generar su propia metodología para hacer estimaciones oficiales.
No obstante, Serrudo apuntó que ese no es el rol de la entidad que preside y que en todo caso sería trabajo del INE.
En 2023, la Aduana incautó mercancía por Bs 755 millones y recaudó tributos por Bs 18.411 millones.