Comisión reinstala diálogo para destrabar las elecciones judiciales
La comisión multipartidaria que busca una solución al conflicto de las elecciones judiciales retomó este miércoles su tarea para consensuar una ley de convocatoria a los comicios judiciales.
Los delegados de las tres fuerzas políticas llegaron a la Vicepresidencia para retomar el diálogo, convocado por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca.
"Las tres fuerzas políticas han evaluado, todos quieren elecciones judiciales. Eso sí, no a la autoprórroga. Está en manos del vicepresidente Choquehuanca, él es el que tiene que decidir para salir de este problema", explicó el jefe de bancada del MAS, senador Hilarión Mamani.
Lea también: Forma de votación y autoprórroga traban a comisión, pero hay acuerdo en 11 puntos
Dijo que uno de los temas para debatir es la modalidad de votación para elegir a los postulantes preseleccionados. Una propuesta es la votación por plancha y otra de manera individual.
Otro punto álgido es si en la ley mediante la que se convocará a elecciones, se mantendrá o no en sus cargos a los magistrados prorrogados.
Mamani dijo que no falta mucho para un acuerdo, pero que estos dos puntos deben ser debatidos lo más pronto posible.
El presidente de la comisión de Justicia Plural, Roberto Padilla (MAS), dijo que hay "avances importantes" del proyecto de ley y confirmó que sólo hay dos puntos pendientes.
"Estamos optimistas, queremos que se solucione esto de las elecciones. Queremos algo consensuado, si no se puede vamos a ver otras opciones", dijo.
El diputado arcista Jerges Mercado aseveró que no puede haber un vacío de poder en el Órgano Judicial y reiteró la importancia de avanzar en las elecciones judiciales lo antes posible.
Aseguró que los bloqueos son por intereses personales de Evo Morales, a quien no le importa el daño que le ocasiona al país.
El diputado Leonardo Ayala, de la delegación de Creemos, informó que la alianza opositora planteará que se seleccione a precandidatos por plancha debido a que será el pueblo boliviano con su voto el que elija a los mejores profesionales.