Evo condiciona desbloqueo a cese de funciones de magistrados; ven inviable
El expresidente Evo Morales dijo ayer que la solución al bloqueo de carreteras en el país es la convocatoria inmediata a las elecciones judiciales y el cese de funciones de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TCP); sin embargo, opositores y analistas ven inviable atender la exigencia de manera inmediata, por lo que sugieren que las movilizaciones cesarán “cuando los evistas lo vean conveniente”.
El bloqueo se mantienen por noveno día, pese al trabajo de la comisión que avanza por tiempo y materia en la viabilización de norma para elecciones.
La exigencia de Morales fue respaldada por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El diputado masista Gualberto Arispe aseguró que el acuerdo firmado el lunes no es ninguna garantía para levantar las medidas de presión porque, a su juicio, el “objetivo del Gobierno es dispersarnos (...), los que hemos luchado, históricamente, sabemos esas maniobras de los gobiernos del pasado y de este. Por tanto, no nos vamos a dejar tomar el pelo, lo mismo dijeron los hermanos en los puntos de bloqueo”.
Para el analista Paul Coca, Morales cumplió su propósito de movilizar el país para mostrar su fuerza al presidente Luis Arce y al Tribunal Supremo de Justicia, donde aún mantiene una disputa “y tiene interés en dejar claro que puede haber represalias”.
Sobre las demandas de los bloqueadores, Coca señaló que no pueden ser atendidas inmediatamente porque existen procedimientos y se debe considerar el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, aclaró que el tema de fondo no son las elecciones judiciales, por tanto, el cese de movilización responderá a un cálculo político de Morales.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gonzalo Rodríguez coincidió con Coca y aseguró que lo importante es que se avance en la ley base para aprobar las elecciones judiciales, “sólo así se definirá hasta cuándo será la prórroga de los magistrados y se podrá asumir otro tipo de gestiones”.
Voluntad
Para el diputado del MAS evista Héctor Arce, no hay intención de viabilizar las elecciones judiciales porque, “si así fuera, se convocaría al pleno de la ALP hasta la aprobación de la normativa.”
Seis parlamentarios de la facción radical del MAS asumieron la medida de huelga de hambre en instalaciones de la ALP exigiendo elecciones judiciales lo más pronto posible. La medida también fue asumida en Cochabamba, hay cinco diputados en huelga de hambre desde ayer.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, pidió por un “acto de humanidad” a los sectores sociales, del ala “evista”, declarar un cuarto intermedio en los bloqueos para que los transportistas, parados en las carreteras, puedan llegar a sus destinos.
“esta en riesgo”
Arce, preocupado por el Carnaval
El presidente Luis Arce se refirió ayer los bloqueos de carreteras que protagonizan organizaciones afines a Evo Morales desde hace nueve días. Remarcó que esos hechos de protesta son un atentado contra las fiestas de Carnaval que se celebran en territorio nacional, y demandó a los bloqueadores liberar las rutas. “Hermanos, estamos poniendo en riesgo el Carnaval, este sábado hay festival de bandas, quién va a ir si nuestras carreteras están bloqueadas”, dijo, según ANF.
Evistas y arcistas pelean en las calles de La Paz
Evistas y arcistas se agarraron ayer a golpes afuera de la Vicepresidencia del Estado, donde se lleva a cabo la reunión sobre las elecciones judiciales.
Primero se registraron sólo gritos: un grupo acusaba a otro de intentar agredirlos, y después de unos minutos, tanto hombres como mujeres llegaron a los golpes.
Algunas mujeres se agarraron del cabello, mientras que otros terminaron en el suelo y recibieron patadas.
Otros sectores también manifestaron su rechazo a los bloqueos, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y anunciaron una marcha en contra del bloqueo de caminos, señaló su secretario de Justicia, Ignacio Parapaino.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) y el Pacto de Unidad del Departamento de Potosí también abogaron por el diálogo para encaminar las elecciones judiciales, y demandaron dar fin al bloqueo de caminos que lleva nueve días.