Magistrados irán a juicio de responsabilidades
La jueza de Instrucción de Violencia hacia la Mujer y Anticorrupción de Sucre, Mirian Flores, determinó ayer que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sean procesados en un juicio de responsabilidades por el delito de usurpación de funciones.
Sin embargo; la exlegisladora y analista política Claudia Mallón alertó que es poco probable concretar el proceso por la falta de 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y la elevada cantidad de casos que aguardan por décadas.
“Hay una innumerable cantidad de exfuncionarios electos y altas autoridades en lista de espera para juicio de responsabilidades y además no existe una propuesta acusatoria”, explicó.
Audiencia
La audiencia se desarrolló ayer en atención a la denuncia presentada por legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) contra la prórroga de mandato de los altos magistrados del TCP y del Órgano Judicial.
Los denunciados presentaron un recurso de excepción pidiendo no ser juzgados en un juicio ordinario, sino en un juicio de privilegio en la Asamblea Legislativa.
La jueza declaró probada la falta de acción de los magistrados del TCP y dio curso al pedido. “Ante esa resolución, cabalmente el Ministerio Público ha presentado el recurso de apelación correspondiente, por lo cual se va a determinar si es ratificada o revocada la decisión asumida por la jueza”, dijo el fiscal Fernando Aragón.
Ésta es la segunda vez que se ordena un juicio de responsabilidades. La primera fue a raíz de la denuncia que interpusieron los legisladores de Creemos.