A 11 días del bloqueo, sube el rechazo, hay otro muerto y Oruro veta a Evo
Con cuatro personas fallecidas por efecto de los bloqueos, el clamor de sectores y el Gobierno que piden suspender la medida, además de las millonarias pérdidas para a economía nacional, a 11 días de iniciado el cierre de carreteras por el evismo, no se avizora solución alguna. Por el contrario, la situación tiende a agravarse en los próximos días.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que las medidas de presión no serán levantadas hasta que se cumplan sus exigencias, entre ellas la promulgación de la ley para las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.
Ayer se informó sobre la muerte de una persona, la cuarta desde el 22 de enero, a causa de los bloqueos. Se trata de un hombre de 60 años que formaba parte de los movilizados en el puente Ichilo de Bulo Bulo.
La tragedia sucedió cuando el hombre se atragantó con coca. Los comunarios intentaron brindarle auxilio, pero no lograron reanimarlo.
Posteriormente, según el reporte de la Red Uno, fue trasladado hasta el hospital de Villa Tunari, donde los médicos confirmaron su muerte ayer al mediodía.
Se trata de la cuarta víctima debido a las medidas de presión que ejercen afines a Evo Morales. La primera víctima fue una mujer que murió esperando viajar en la terminal de buses de La Paz. La segunda, un transportista que perdió la vida a causa de un infarto, en la zona de Locotal. El lunes, un bebé de 9 meses falleció por dengue cuando era evacuado desde Villa Tunari hasta Cochabamba, pero llegó sin signos vitales porque demoró en el trayecto debido a los bloqueos.
No grata
En Oruro, folkloristas y cívicos exigieron a Evo Morales levantar los bloqueos de caminos, lo declararon persona no grata y hasta le advirtieron con vetarlo de participar en las actividades carnavaleras de ese departamento.
Los orureños argumentan que los bloqueos de los evistas ponen en riesgo la economía de la región, sobre todo las actividades relacionadas al carnaval, fiesta declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
En tanto, el Gobierno informó que ayer la Policía secuestró 1.200.000 (un millón doscientos mil bolivianos) en un puesto de control en el trópico de Cochabamba. La Policía dijo que sospecha que el monto era para financiar los bloqueos.
El hallazgo se realizó en la localidad de Locotal, en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani. Hay dos personas aprehendidas.
El proceso censal está afectado
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, rechazó los bloqueos que se producen en el país por parte de organizaciones sociales evistas, advirtiendo que éstos pueden afectar a las labores del Censo de Población y Vivienda en caso de persistir en el tiempo, por lo que tampoco se descarta activar algún plan de contingencia.
“Venimos trabajando en el cronograma establecido. Hasta el momento no hemos visto grandes efectos, pero si esto se mantiene en el tiempo puede llegar a afectar al proceso”, dijo.