TCP frena las judiciales hasta que el Legislativo acate prórroga de jueces
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso ayer la suspensión del tratamiento del proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales como medida cautelar hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) acate la sentencia que dispone la prórroga de los magistrados.
Una vez conocido el auto constitucional, la comisión bicamaral que elabora el proyecto de ley de elecciones judiciales declaró cuarto intermedio hasta hoy a las 10:00, con el objetivo de evaluar el documento del TCP.
Varios de los integrantes de la comisión bicamaral adelantaron que no cederán a los condicionamientos de los magistrados del TCP. “Ellos deben renunciar porque no nos prestaremos a sus chantajes”, increpó el diputado Carlos Alarcón (CC).
“El Gobierno del MAS ha decidido gobernar con el TCP por encima de la Asamblea Legislativa, por eso, es que hemos decidido declarar un cuarto intermedio para analizar (la resolución del TCP). Los magistrados siguen vulnerando la Constitución”, informó el senador de Creemos Henry Montero.
El auto constitucional 034/2024 señala: “Ha lugar la solicitud de medida cautelar impetrada por Marco Ernesto Jaimes Molina, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, disponiendo que la ALP, con carácter previo a reasumir el tratamiento del Proyecto 144 de Ley Transitoria para las elecciones judiciales, en sus diferentes etapas, incluido las fases previas, necesariamente debe acatar la DCP 0049/2023 del 11 de diciembre de 2023”.
Rechazo
“El Gobierno le está mamando a Bolivia, quiere los dos años que le quedan de mandato a Luis Arce para que se vuelva un dictador. Eso es lo que quiere”, dijo Alarcón. “Los cinco (delegados) hemos aceptado que en la Ley 144 se tiene que disponer la cesación de funciones de los prorrogados. La salida que hemos planteado de seis componentes de los delegados especiales salvo el diputado Juan José Jáuregui (que rechazó)”, continuó el diputado de CC.
Los cinco parlamentarios salieron después de declarar cuarto intermedio, pero los arcistas no hablaron con la prensa y dejaron la Vicepresidencia por puertas alternas. Luego, el diputado arcista Jerges Mercado convocó a una conferencia de prensa para decir que se mantenga a los prorrogados en sus cargos, según reporte de Brújula Digital.
“(Queremos) una ley que nos permita no dejar sin cabeza a un órgano tan importante como es el TSJ y tampoco dejar sin protección a los bolivianos que tienen sus trámites en curso. Una vez que cumplamos con todos esos requerimientos, indudablemente que vamos a aprobar esta ley (144)”, dijo Mercado.
Hasta el martes, la comisión acordó 11 puntos que estaban en discusión en el proyecto normativo y quedaba pendiente la prórroga de magistrados y la forma de votación de los preseleccionados para altas autoridades judiciales. Ambas observaciones debieron ser subsanados en la reunión de ayer.