Concejo y organizaciones de Oruro suspenden actos cívicos, declaran "enemigo del departamento" a Evo Morales e inician huelga
Por los bloqueos de afines a Evo Morales, el Concejo Municipal, organizaciones e instituciones vivas de Oruro determinaron suspender los actos cívicos por el aniversario departamental, conminaron a la Asamblea Legislativa a solucionar el conflicto por las judiciales y declararon "enemigo del departamento" a Evo Morales.
El conflicto pone en riesgo la realización del Carnaval, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
"Conminamos a la Asamblea Legislativa a solucionar a la brevedad posible" este conflicto y a (los movilizados) a levantar de forma inmediata el bloqueo de todas las carreteras que integran a Oruro", refiere el pronunciamiento de las fuerzas vivas del departamento.
También determinaron el repliegue inmediato de la Brigada Parlamentaria de Oruro, por ir en contra de los intereses de los orureños, de lo contrario, advierten con declararlos enemigos del departamento de Oruro.
En protesta por los bloqueos, los concejales municipales iniciaron este mediodía una huelga de hambre y conminaron al gobernador Jonny Vedia; al alcalde Adhemar Wilcarani; a autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental y a todas las instituciones y organizaciones orureñas a sumarse a la medida.
Además, solicitaron a las autoridades correspondientes habilitar vuelos solidarios hacia el departamento de Oruro.
El Concejo y las instituciones orureñas declararon como "Personas No Gratas para el departamento de Oruro a Marco Jaimes Molina, Giorgina Amusquivar Moller, Juan José Jauregui Ururi y Enrique Fernando Urquidi Daza y como "Enemigo del departamento" a Juan Evo Morales Ayma, y "a todas las organizaciones sociales que atentan a los intereses de todos los orureños".
Se dispuso también la iza de banderas del departamento de Oruro a media asta y con crespón negro.
Por los bloqueos de caminos, el Carnaval de Oruro tendrá una pérdida económica diaria de $us 7 millones, y hasta el momento se reportó una pérdida del 25% de reservas en hoteles de la capital del folklore boliviano, denunció la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
Según datos oficiales en 2023, el Carnaval de Oruro movilizó Bs 235 millones, llegaron alrededor de 300.000 visitantes y 23 embajadas visibilizaron la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
En Bolivia, el Carnaval de Oruro es el más llamativo y atractivo para el turismo nacional y extranjero.
"Coincidimos que es un tema de vital importancia, proteger el Carnaval de Oruro, ya que en nuestra ciudad esta actividad devocional genera movimiento económico y social muy importante, y nos veríamos afectados si no se levantan los bloqueos generados por temas políticos", se cuestiona en el pronunciamiento.