Lima: "La CIDH nos está planteando que la elección judicial no puede ser en plazos breves"
A tiempo de interpretar un comunicado que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el conflicto en Bolivia, el ministro de Justicia, Iván Lima, abogó este viernes para que la elección judicial no se desarrolle en plazos breves, sino en tiempos que garanticen condiciones de acceso igualitario de postulantes y la calificación de méritos.
"La CIDH, en este comunicado, nos está planteando que la elección no puede ser en plazos breves en plazos, como lo que se ha sostenido en el debate intenso que hemos tenido en las últimas jornadas. Tiene que ser en plazos y procedimientos que garanticen el acceso y la gran conquista del pueblo boliviano: que la mitad de las magistradas y consejeras puedan ocupar las mujeres el 50% de estos tribunales, que los indígenas originarios y campesinos sean parte de nuestros tribunales, está planteando la CIDH la meritocracia", dijo Lima en conferencia de prensa.
Lea también: CIDH pide a Bolivia garantizar las elecciones judiciales y el derecho a la protesta
En su comunicado, la CIDH llamó a que se garanticen las elecciones judiciales, con una selección de magistrados que cumpla "requisitos básicos como la difusión previa de las convocatorias, plazos y procedimientos; la garantía de acceso igualitario e incluyente de todas las personas candidatas; la calificación con base en mérito y capacidades profesionales; así como participación de la sociedad civil para un efectivo control social, entre otros aspectos".
Lima resaltó el pronunciamiento de la CIDH en este tema, de los requisitos para llevar adelante una elección judicial.
"Es lo que estamos pidiendo en este momento: que no se tenga plazos breves, plazos que no cumplan con esta garantía de acceso igualitario, incluyente y principalmente, resalto estas palabras de la CIDH, calificación con base méritos y capacidades profesionales y, lo más importante que resaltamos, participación de la sociedad civil para un efectivo control social de todos estos aspectos", reafirmó el Ministro.
Insistió en que la Asamblea debe llevar adelante el proceso de elecciones en el marco del planteamiento de la CIDH.
Lima manifestó que el proyecto de ley para las elecciones judiciales debe ser aprobado "a la brevedad posible", mediante el diálogo encabezado por el vicepresidente.
En el diálogo ya se llegó a un acuerdo respecto a la convocatoria y modalidad de preselección de candidatos a magistrados. El punto que traba el acuerdo es de la prórroga de magistrados, porque opositores y "evistas" exigen que los actuales tribunos sean cesados en el cargo, mientras que los "arcistas" consideran que no puede haber vacío de poder.
La oposición y el "evismo" ya han acusado de manera reiterada al Gobierno de impedir las elecciones judiciales y socapar a los actuales magistrados prorrogados, porque le responden políticamente.