Agropecuarios perdieron $us 20 millones por día y dan 3 propuestas de reactivación
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reunió ayer en Cochabamba y emitió un pronunciamiento en el que lamentaron el cierre de muchas unidades productivas debido a los últimos bloqueos y lanzaron tres propuestas para reactivar al sector.
“Centenares de familias productoras del sector agropecuario están perdiendo su cosecha y sus animales hasta llegar a la quiebra y el cierre de miles de unidades productivas”, dijo José Luis Farah Paz, presidente de Confeagro, al dar datos de los efectos negativos de los bloqueos “evistas” que por 13 días mantuvieron aislado al departamento de Cochabamba.
“El Sector Agropecuario Nacional, genera el 15% del PIB, el 25% del empleo y 24% de las exportaciones, todo ello lo convierte en el principal soporte de la economía”, dijo.
“Estamos generando alrededor de 20 millones de dólares de pérdida por día. Perdemos todos, porque son los alimentos de los bolivianos”, dijo Farah.
Señaló que el sector nacional buscará reunirse con el Gobierno para plantear tres propuestas de ley: una contra los bloqueos, otra de resarcimiento por los daños al sector productivo y una tercera para activar un seguro para los productores.
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) Rolando Morales dijo que el sector productivo de la región es el más afectado, en todos sus rubros.
Omar Castro, dirigente del sector avícola nacional, afirmó que el sector perdió 1,5 millones de dólares por día de bloqueo y que los precios han caído “a los suelos” en Santa Cruz porque no pueden llevar el producto al occidente, donde, al contrario, los precios de esta carne han subido.
“Tenemos compromisos con la banca, el gobierno debe ponerse la mano al pecho porque el sector productivo garantiza la seguridad alimentaria. La población también paga los platos rotos porque suben los precios. No es posible que los políticos no puedan solucionar este problema”, dijo.
El sector bananero de Cochabamba perdió 400 camiones de banano que debían llegar a Argentina. “Son 4 millones de dólares que deberían haber llegado en divisas al país, pero ahora están siendo utilizados como abono en los suelos. Tenemos créditos y préstamos que no vamos a poder pagar. Este último golpe de los bloqueos nos terminó de sepultar”, dijo Róger Mérida, dirigente del sector bananero.
Rolando Morales indicó que se contactarán con el Gobierno para plantear soluciones.
Pérdidas suman $us 832 millones
Con 3.000 camiones parados, miles de personas perjudicadas, cuatro muertos, la pérdida de 832 millones de dólares, la paralización del sector productivo, el país marca cifras rojas por los bloqueos de carreteras que protagonizaron los sectores sociales afines a Evo Morales, afirmó el vocero presidencial Jorge Richter.
En tanto, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que las perdidas llegarán a 1.000 millones de dólares, y que continuará subiendo pues la medida de presión podrían extenderse si no se aprueba la convocatoria.