Bloqueo al occidente sigue y aumentan las pérdidas
Los bloqueos cumplen 15 días este lunes y siguen asfixiando al departamento de Cochabamba, pese al acuerdo firmado el viernes y a que hoy se inicia el tratamiento de la convocatoria a elecciones judiciales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Los puntos de bloqueo de Pirque y Parotani, en la carretera al occidente del país, no se levantaron. La vía al oriente, que también estaba cerrada por los movilizados, ya está expedita tras el cuarto intermedio y vigilias que declararon los movilizados el sábado.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que, hasta el mediodía del domingo, se reportaron ocho puntos de bloqueo en carreteras del departamento de Cochabamba que conectan con Oruro y La Paz.
Las movilizaciones persisten en el kilómetro 18 en Quillacollo, kilometro 23 - altura Puente Bolima, Carretera 32 - sector Cabañas, Puente Parotani, Challa Grande, Suticollo, Parotani, Llavini.
El secretario de hacienda de la Federación Carrasco, Facundo Zurita, dijo que el bloqueo en Pirque-Parotani se masificará a partir de hoy e incluso, aseveró que otros sectores se sumarán a la protesta, hasta que el Gobierno promulgue la convocatoria.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sostuvo que el impacto económico de los bloqueos será sentido en los próximos meses y cuantificó $us 1.000 millones en pérdidas.
“Debemos mencionar que, entre daños económicos generados a la economía del país, entre 800 y 1.000 millones de dólares de impacto y que sin duda nos hacen preocupar”, dijo.