Novillo reitera que no hay necesidad de bloqueos y pide tregua humanitaria
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este lunes que los bloqueos que todavía sostienen algunos grupos evistas "no son necesarios" porque ya está garantizado el tratamiento de la convocatoria a elecciones judiciales. Por ello, pidió un cuarto intermedio en las protestas.
Sectores evistas mantienen por 15 días cerrada la carretera a occidente para exigir elecciones judiciales. La carretera al oriente también estaba bloqueada hasta el viernes, pero se levantaron tras el acuerdo bicameral multipartidario para tratar los comicios judiciales.
"Estos bloqueos han generado un gran perjuicio a la economía del país. Nuestro gobierno hace esfuerzos para reactivar la economía", dijo Novillo en Cochabamba, tras inaugurar el año escolar.
"Una acción como los bloqueos, donde el epicentro ha sido Cochabamba, nos ha traído grandes pérdidas", afirmó el ministro.
Lea también: Bloqueo al occidente sigue y aumentan las pérdidas
Indicó que el bloqueó provocará un efecto muy fuerte en la recuperación económica, "por eso, pedimos fraternalmente a los puntos de bloqueo que deberían levantarse".
Afirmó que "algunos puntos continúan con su intransigencia que parece irracional porque ya existen acuerdos".
"No hay motivo para continuar con los bloqueos", reiteró.
Recordó que también están en agenda leyes de aprobación de créditos para fortalecer la economía del país.
"Hacemos un llamado fraterno, pedirles a nombre de los bolivianos que viven al día, de los empresarios, dejemos las intransigencias, dejemos los puntos de bloqueo", convocó
Afirmó que si no se levantan los bloqueos, "significa que hay una intencionalidad política".
Apuntó al expresidente Evo Morales como el principal instigador de los bloqueos.