El proyecto de ley prevé magistrados en 230 días, por méritos y con 2/3 de votos
El proyecto 144 de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, consensuado por las tres fuerzas políticas, prevé un plazo máximo de 230 días para tener nuevas autoridades judiciales, un mayor peso de la meritocracia y la votación de 2/3 de los legisladores en todas sus etapas.
El documento será tratado este lunes desde las 18:00 en la Cámara de Diputados, tras el acuerdo alcanzado el viernes en la comisión bicameral, que se reunió en medio de presiones por los bloqueos de sectores “evistas” en las carreteras.
El documento señala que “la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario. La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario”.
Otro detalle importante es que el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, “con el voto de dos tercios del total de los presentes, aprobará los informes finales de cada comisión de manera completa, integral e indivisible elevados por la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral y de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado”, señala el documento.
Este punto era uno de los obstáculos para la aprobación de las elecciones el año pasado, e incluso fue objeto de observación constitucional.
El jefe de bancada del Movimiento A Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, explicó que este lunes se aprobará el proyecto consensuado y se lo remitirá a
Senadores, para que lo sancione el martes. Posteriormente, el documento será enviado al presidente Luis Arce, “quien ha prometido aprobar inmediatamente esa ley”.
Durante la preselección de los candidatos judiciales la meritocracia será un elemento central a tomarse en cuenta en el Legislativo, para contar con los mejores profesionales, afirmó.
Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos.
Solo aquellos que lleguen a sumar 130 puntos podrán pasar la preselección que estará a cargo de la comisión mixta de Justicia y Constitución.
La norma también prevé transparencia bajo la forma de observaciones civiles o sociales, entre otras.
El MAS, entre ellos los evistas, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acordaron el viernes llevar adelante las elecciones judiciales y aprobar créditos externos en medio de un bloqueo de caminos de evistas que dejó cuatro muertos, pérdidas económicas por $us 1.000 millones.