ANH llama a la calma, dice que provisión de gasolina y diésel oil está “controlada”
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) llamó ayer a la calma a los propietarios de vehículos que realizan filas en estaciones de servicio que buscan abastecerse de combustibles, afirma que la provisión de gasolina y diésel oil está “controlada” en los mercados de La Paz y Cochabamba.
El director ejecutivo de la entidad, Germán Jiménez, llegó ayer a la ciudad de Cochabamba para supervisar el abastecimiento de combustible desde la refinería Gualberto Villarroel a las estaciones de servicios que amanecieron con largas filas de vehículos en busca de gasolina o diésel.
“Está garantizado el abastecimiento; solamente (pedimos) un poquito de calma a la población, esperemos que durante las próximas horas bajemos las filas en este departamento”, refirió el funcionario.
Señaló que los despachos de diésel y gasolina se realizan con “total normalidad” desde las cero horas del lunes desde esa refinería, ubicada en la zona de Valle Hermoso, que no sólo abastece a Cochabamba sino también envía combustible a la ciudad de La Paz por ductos.
“Solicitar a la población la tranquilidad, la calma. El combustible va a llegar. Estas filas tienen que ir reduciendo. Debe entenderse que hay una sobredemanda”, justificó el principal ejecutivo de la entidad reguladora del sector hidrocarburífero.
En tanto, en la ciudad de La Paz, la Unidad de Control y Supervisión de la ANH informó que en un operativo de control se constató que en la estación de servicio Bazán, ubicada en la zona de Obrajes, se tenía ayer en la mañana alrededor de 7.500 litros de combustibles para el abastecimiento.
En varias estaciones de servicio de La Paz y Cochabamba se formaron filas ante una sobredemanda de combustibles a causa del bloqueo de caminos que mantienen inalterable desde hace más de dos semanas grupos afines al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Hay una sobredemanda, una mayor cantidad de vehículos que durante dos semanas no se han reabastecido. En este sentido, estamos trabajando para poder garantizar el abastecimiento”, enfatizó el director de la ANH.
Ingresa combustible
Por su lado, el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, informó ayer que 31,5 millones de litros de gasolina especial y diésel oíl, aproximadamente, ingresan a Bolivia desde ayer con la finalidad de reforzar el abastecimiento de combustibles líquidos.
Son 900 camiones cisterna que se encuentran en tránsito: algunos ingresan en el día a las plantas de almacenaje de YPFB, otros llegarán hoy, mientras se continúa cargando unidades con combustibles líquidos en el exterior, explicó.
“Las cisternas provienen de distintos puntos de importación y representan 31,5 millones de litros entre gasolina y diésel que arriban a nuestro país. Con ello garantizamos el abastecimiento a transportistas, agroindustriales, y otros sectores que necesitan de esta energía en los nueve departamentos”, manifestó Cruz.
Aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cuenta con más de 40 millones de litros, entre gasolina y diésel, almacenados en las diferentes plantas que tiene la empresa en los nueve departamentos del país.