Arce elogia la educación “científica y de calidad”; maestros ven retroceso
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, dijo ayer que Bolivia cuenta con una educación “de calidad”, “científica y tecnológica” durante el acto central de la inauguración del año escolar, en Trinidad (Beni); sin embargo, desde el Magisterio Urbano calificaron de “mentiroso” su discurso.
Cerca de 3 millones de estudiantes en todo el país volvieron ayer a las aulas; hubo actos de inauguración en varias ciudades con la presencia de ministros.
El Presidente expresó que esta jornada no sólo empieza el calendario escolar en el país, sino que “es un año decisivo para (la) educación boliviana”, ya que están estableciendo los “cimientos” para una “educación de calidad”, por lo que trabajan en dotar infraestructura para mejorar las condiciones.
Agregó que este año se debe realizar un “congreso nacional pedagógico” para llevar adelante este proceso para mejorar la calidad educativa en el país, pero también la formación de los profesores.
Protestas
En tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, lamentó “la desfachatez” del presidente Arce de “mentirles de frente” a los estudiantes de la unidad educativa 6 de Agosto de Trinidad.
Molina señaló que al Gobierno no le interesa la educación; argumentó su crítica con las disposiciones para esta gestión, el incremento de estudiantes por curso y la hora académica de 45 minutos, por ejemplo.
“Es un retroceso porque se logró que haya 30 estudiantes por aula, y la normativa vigente establece que haya más de 35, lo cual es antipedagógico”, cuestionó el dirigente del magisterio urbano.
Sobre la hora académica de 45 minutos, mencionó que los horarios tendrán que modificarse para alcanzar con la carga horaria, será de 07:30 a 13:30 o incluso los sábados.
Movilizaciones
Molina adelantó que este año se retomarán las movilizaciones por las reivindicaciones del sector.
Arce también pidió a los padres y estudiantes del país calidad educativa para retornar a las aulas. “La ciencia y la tecnología están avanzando a pasos agigantados y la educación debe estar al ritmo de ese avance. No podemos quedarnos atrás. Estamos empeñados en que cada vez formemos mejores estudiantes”, sostuvo.
El ministro de Educación, Edgar Pary, recomendó a los estudiantes el uso responsable de las redes sociales para que sean parte de su formación.