Los bloqueos aíslan a Cochabamba de occidente
En el ámbito nacional, los bloqueos no fueron levantados en las rutas a Oruro y Potosí. Los transportistas varados en Ventilla, en el tramo en Oruro y Potosí, señalaron ayer que las carreteras seguían cubiertas de piedras y agregado para impedir el paso. El dirigente del Pacto de Unidad evista, Ponciano Santos, señaló que los cercos a occidente no fueron levantados porque desconfían del ala “arcista”. “Nosotros desconfiamos de Lucho y David, de sus ministros, de los diputados renovadores y de los magistrados, porque durante tres años ellos solamente nos han mentido”, afirmó Santos.
Santos fue enfático al señalar que se levantará la vigilia sólo cuando se promulgue la ley y advirtió con retomar los bloqueos que se habían levantado.
El senador masista Leonardo Loza dijo que el cuarto intermedio debía ser acatado por todos los sectores sociales.
Para la politóloga María Tetesa Zegada, la desconfianza se debe a la fractura de las alas del MAS y se suma intereses políticos “personales”.
Zegada mencionó también la fragmentación y falta de autoridad moral y política al interior de las organizaciones que no acatan los compromisos adquiridos. “Las instituciones están erosionadas por dentro y no confían ni en sus dirigentes de turno”, sostuvo la politóloga.
Para el abogado y exministro de Justicia Carlos Alberto Goitia, el interés de Evo Morales es garantizar su candidatura a las elecciones generales de 2025 con base a la presión. “Es una dinámica que la maneja desde siempre porque vive de la violencia: la usa para atacar y para victimizarse”, señaló Goitia.