Proponen quitar nombre de Evo en Oruro y reducir sueldo de expresidente al mínimo
El bloqueo de caminos que alienta el expresidente y líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, está generando reacciones adversas hacia él y sus seguidores.
En Oruro plantean desde declarar a Morales persona no grata hasta retirar su nombre de todas las instituciones públicas de ese departamento. En La Paz, una diputada plantea reducirle a un salario mínimo el sueldo vitalicio que recibe como expresidente.
Los proponentes de estas sanciones consideran que Morales es el causante de millonarias pérdidas económicas para el país por casi dos semanas de cierre de carreteras.
El Comité Cívico de Oruro exigió a las autoridades de la Alcaldía de esa ciudad ordenar el retiro del nombre del expresidente Juan Evo Morales Ayma y de sus familiares de toda obra pública.
El retiro del nombre de Morales incluye colegios, mercados, calles, centros deportivos y toda infraestructura que haya sido financiada con recursos públicos, según la parte resolutiva del pronunciamiento 02/24 aprobado en la reunión abierta del Bloque de Unidad Oruro.
También firman la propuesta el Comité Cívico de Oruro, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), organizaciones políticas, plataformas e instituciones del departamento.
Sugieren que las infraestructuras públicas lleven “nombres de ciudadanos notables que hayan contribuido de manera positiva a nuestra región y a nuestra patria, como justo reconocimiento; y no así de personajes que sólo han generado división, odio y enfrentamiento entre bolivianos”, según reporte de Oxígeno.bo.
Sueldo mínimo
En tanto, un proyecto de ley busca reducir la renta vitalicia para los expresidentes constitucionales de 10 salarios mínimos mensuales, que reciben actualmente, a sólo uno, anunció este lunes la diputada “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque.
La iniciativa legal busca modificar el artículo 2 de la Ley 376 de Reconocimiento Pecuniario a Expresidentes y Exvicepresidentes Constitucionales, que se encuentra vigente desde el 13 de mayo de 2013, según Erbol.
La reducción, según Choque, se debe a que algunos exmandatarios, como Evo Morales, utilizan el dinero que reciben del Estado “para movilizar al pueblo para ir en contra del Gobierno”.
Evistas reclaman
Legisladores “evistas” del trópico denunciaron ayer que han sufrido hechos de agresión verbal y amedrentamiento, organizados por autoridades del Gobierno, cuando realizan viajes por avión.
El fin de semana, el senador Leonardo Loza fue increpado por una persona en el aeropuerto de Cochabamba, que le reclamó que viaje por aire, cuando había promovido los bloqueos. Ayer, el diputado Gualberto Arispe denunció que había sufrido una situación similar en el aeropuerto de El Alto. Loza denunció que fue alertado de que sería objeto de silbidos, críticas o discriminación.