Cambian agenda y tratarán prórroga; CC condiciona apoyo a ley de créditos
La presidencia de la Cámara de Diputados modificó su agenda ayer e incluyó el tratamiento de la cesación a las altas autoridades del Órgano Judicial y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional para hoy, tras reclamos de la oposición y del ala evista.
Inicialmente, la Cámara de Diputados informó que se trataría primero el tema de créditos, lo que ocasionó críticas en la oposición y el ala “evista”; horas después, se incorporó los proyectos de Ley 073 de suspensión de plazos procesales competencias jurisdiccionales y la Ley 075 para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado.
La gente afín al expresidente Evo Morales bloqueó las carreteras del país durante 16 día en demanda de elecciones y de la renuncia de los magistrados autoprorrogados; el primer punto fue solucionado.
El presidente de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa advirtió que se dará por roto el acuerdo bicameral y multipartidario y no aprobará los créditos pendientes si en la Cámara de Diputados no se aprueban primero los proyectos de Ley 073 y 075 contra la prórroga de los actuales magistrados.
El presidente de esta alianza opositora, Carlos Mesa, dio a conocer la oposición a tiempo de solicitar que se modifique nuevamente el orden del día en el tratamiento de los proyectos de ley de la sesión de este jueves. “No vamos a aceptar ese orden del día tal como está planteado, no se van a aprobar ningún tipo de crédito, sí previamente no se altera el orden del día. Todavía tiene la posibilidad el señor (Israel) Huaytari de cambiar esa convocatoria para colocar la 073 y 075 para su tratamiento”, advirtió Mesa.
De no modificarse el orden de tratamiento de los proyectos de ley, significaría que se está “rompiendo el compromiso de buena fe” que tuvieron los legisladores de las tres fuerzas políticas del Legislativo, sostuvo Mesa.
“Que los prorrogados, usurpadores de funciones se vayan a su casa es un imperativo, no demos pie ni a la viabilización de la ley de elecciones judiciales ni a la viabilización de los créditos en favor del Estado si no se establece con claridad que los autoprorrogados se vayan a su casa”, insistió Mesa.
Horas antes, el ala “arcista” del MAS planteó, por su lado, aprobar los créditos pendientes y luego tratar las leyes contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El diputado evista Héctor Arce demandó el cumplimiento de los acuerdos, es decir, el tratamiento de las leyes para cesación de las autoridades autoprorrogadas. Además, aseguró que se aprobaría los demás temas pendientes como la aprobación de los créditos en cumplimiento del convenio suscrito el pasado viernes.
Salidas ante vacío de poder son inconstitucionales
Las salidas para resolver el vacío de poder que pueda generarse con la salida de las autoridades autoprorrogadas son inconstitucionales, señaló el abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera.
Sin embargo, aclaró que los tribunales no dejarán de funcionar si se determina el cese de funciones de las autoridades cuestionadas; por lo tanto, no ven riesgo de vacío de poder.
Sobre el tema, el diputado arcista José Luis Flores ratificó su postura de no aprobar ninguna ley que viole la Constitución Política del Estado (CPE).
Recordó que existe una sentencia constitucional que establece la autoprórroga de los magistrados “y ésta es inapelable”.
Tampoco vio viable que los decanos o secretarios asuman los roles de las altas autoridades.
Además, desestimó que se congelen las causas hasta la designación de las nuevas autoridades elegidas en los comicios judiciales.
De acuerdo con dos vocales del Tribunal Supremo Electoral, será en septiembre.