Dos vocales del TSE prevén que las elecciones judiciales sean en agosto
Las elecciones judiciales pueden realizarse el mes de agosto si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cumple los plazos establecidos en la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 , señalaron por separado los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe y Dina Chuquimia.
El presidente Luis Arce promulgó el martes la ley que viabiliza la elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) bajo la presión de gente afín al expresidente Evo Morales que bloqueó las carreteras del país durante 16 días.
Tahuichi Tahuichi Quispe señaló que los comicios judiciales podrían realizarse el domingo 10 agosto, proyección respaldada por su colega Chuquimia, quien señaló que tendrían que realizarse entre agosto o los primeros días de septiembre.
Tahuichi Tahuichi aseguró que están “ansiosos” por llevar adelante las elecciones judiciales y comenzaría a trabajar el mismo día que se publique la convocatoria a los postulantes.
La ley fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura, y de hasta 150 días calendario para que el TSE organice la elección judicial.
Tahuichi Tahuichi advirtió que la ALP debe mandar listas “bien trabajadas” al Órgano Electoral, respetando la paridad y la participación indígena originaria; caso contrario, advirtió que serán rechazadas. “Me preocupa que la Asamblea Legislativa se vuelva a aplazar porque el día 80 nos tendría que estar entregando esa lista de postulantes al Órgano Electoral”, dijo el vocal.
De acuerdo con las proyecciones del vocal, de emitirse hoy la convocatoria, se tendría que tener las listas de postulantes hasta el 27 de abril; las elecciones serían el 10 de agosto y las nuevas autoridades serían posesionadas en septiembre.
Chuquimia señaló que se reunirán para definir y ajustar su calendario electoral. “En las próximas semanas vamos a tener una reunión para hacer el análisis de este tema y, por supuesto, definir un posible calendario electoral y realizar los ajustes pertinentes. Nosotros habíamos trabajado inicialmente en un calendario de hasta 120 días; sin embargo, la ley nos da hasta 150 días, lo que significa que nosotros también vamos a ver las distintas actividades que tenemos en el calendario electoral”, explicó.