Sin hegemonía masista en la ALP, ven posible elegir a magistrados idóneos
La pérdida de hegemonía del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) permitiría la elección de magistrados idóneos y meritocráticos para los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), coincidieron dos politólogos.
Además, para este proceso todos deben ser elegidos por 2/3 de voto en todas las instancias.
Para el politólogo Franklin Pareja, es una gran oportunidad de tener autoridades con mejores estándares de probidad porque los legisladores tendrán que ponerse de acuerdo en la preselección de candidatos en que nadie controle el Órgano judicial y el TCP y en que vayan los mejores candidatos. “Podría ser la primera elección judicial en que los acuerdos internos sean mejores y podamos tener autoridades probas”, sostuvo.
En la misma línea, el analista Paul Coca mencionó que el escenario de las elecciones judiciales es más promisorio porque existe una fuerte presión social para evitar más prorrogados. “Este escenario puede dar pie a que los preseleccionados tengan la confianza de presentarse porque no hay mayoría del MAS”, dijo Coca.
Sin embargo, ven que los comicios aun no están garantizados, pese a la aprobación de la ley por el presidente Luis Arce.
Las principales dificultades identificadas son la permanencia en los cargos de las autoridades autoprorrogados, la necesidad de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional para la aprobación de todos los pasos y el interés del Gobierno de mantener el control del TCP.
Sin autoprorrogados
Pareja señaló que existe incertidumbre en la realización de las elecciones judiciales porque la polarización de las dos alas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agudiza. “El camino para las elecciones judiciales todavía es muy difícil, complejo y condicionado a la salida de los actuales magistrados prorrogados”, señaló.
Mencionó además que todo el proceso, desde la convocatoria hasta la preselección de postulantes, debe ser aprobado por dos tercios por la Asamblea Legislativa.
Recordó que las autoridades autoprorrogadas no fueron preseleccionadas por 2/3, sino por simple mayoría, pero modificaron las reglas del juego “como una forma de hacer muy difícil, casi inviable que en las comisiones de trabajo se pongan de acuerdo”.
Alertó que si el Gobierno con su bancada arcista decide trabar el proceso basta que ponga cortapisos y frene el proceso.
Mencionó la importancia del alejamiento de las autoprorrogados porque si siguen, las probabilidades de que prospere las elecciones judiciales es baja porque en caso que algún ciudadano interponga un recurso ante el TCP porque vea afectado alguno de sus derechos, “el TPC puede aceptar ese recurso en tiempo récord y decretar una medida cautelar y paralizar todo el proceso de elecciones judiciales”.
El abogado constitucionalista y exmagistrado Marco Antonio Valdivieso coincidió con Pareja sobre la posibilidad de obstruir el proceso el electoral. “Cualquier aspirante puede plantear una acción de inconstitucionalidad, una acción de cumplimiento para observar la norma y podría obstruir con la complacencia de las autoridades judiciales o magistrados”, señaló.
Insistió que queda un largo camino todavía hasta que se concreten las elecciones judiciales.
Normativa bajo gran presión
La gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) evista bloqueó las carreteras del país durante 16 días en demanda de la realización de las elecciones judiciales y la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Deben elegirse 29 autoridades titulares y 29 suplentes; en las listas debe respetarse la paridad y la inclusión de indígenas u originarios.