Comisión aprueba la convocatoria a judiciales y falta el aval de la ALP
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos rumbo a las elecciones para los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.
Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, dijo que prevé que la Asamblea Legislativa pueda sesionar mañana, viernes, y dé curso a la convocatoria para las elecciones judiciales.
Tomando en cuenta los plazos previsto en la Ley Transitoria de Elecciones Judiciales, se espera que desde la próxima semana se empiece a recibir las postulaciones de los profesionales que aspiren a ser elegidos como magistrados del Tribunal Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Según Jáuregui, si es que mañana la Asamblea Legislativa aprueba el informe de la Comisión Mixta de Constitución, la convocatoria a la preselección de candidatos debe ser publicada por tres días en medios impresos nacionales.
Luego de la publicación de la convocatoria, el martes 19 de febrero ya se estarían recibiendo la inscripción de postulantes, dijo Jáuregui a los medios luego de la sesión de la Comisión de Constitución.
Hace poco más de una semana se aprobó la Ley 1549, de las elecciones judiciales. El siguiente plazo era el de la convocatoria y luego será el de la preselección, para después conocer a los candidatos.
Normativa
La Ley 1549 define 80 días para la aprobación de la lista de postulantes preseleccionados, por parte de la Asamblea Legislativa, y 150 para el proceso eleccionario, esto último a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Establece también un plazo de 20 días para la presentación de postulaciones Órgano Judicial.
Las comisiones mixtas tendrán cinco días para verificar los requisitos habilitantes generales y específicos; luego se publicará, durante dos días, la nómina de los postulantes habilitados e inhabilitados.
Durante cinco días se podrán presentar las impugnaciones en contra de los aspirantes y en un tiempo similar serán resueltas por los legisladores.
Los postulantes podrán presentar recursos de revisión durante cinco días y, luego de la revisión, las comisiones publicarán las nóminas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se efectuará durante 14 días.
Todas las instancias del proceso de elecciones deben ser aprobadas por dos tercios de la Asamblea.