Jefe policial exige al Senado tratar lista de ascensos a generales
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, advirtió que el freno en la Cámara de Senadores a la aprobación de la lista de ascensos en la Policía relega a varias promociones de coroneles e impide el movimiento de personal (destinos), en la parte operativa.
“Estamos a la espera de las determinaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Nosotros tenemos que generar un proceso importante de desarrollo y movimiento de personal en mérito de que existen promociones que están siendo relegadas o se están acumulando en el grado de coroneles principalmente, y es esto que de pronto podría no solamente generar una carga al Estado, sino también imposibilita mover y remover personal”, advirtió.
La Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana puso en vigencia los grados de general primero, general mayor y general superior. Al grado de general primero los policías con grado de coronel.
Desde el último trimestre de 2023 está paralizado el tratamiento de la lista de ascensos no sólo de la Policía sino también de las Fuerzas Armadas.
La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana remitió las listas al pleno del Senado.