Pese a amenaza de bloqueos, leyes de créditos y antiprórroga no tienen fecha
Mientras el ala evista del Movimiento Al Socialismo amenaza con retomar los bloqueos de carreteras si no se aprueban las leyes contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y en Yapacaní los pobladores ya cerraron la carretera hacia Cochabamba exigiendo la promulgación de una ley que autoriza el crédito para financiar la vía, la Cámara de Diputados mantiene en suspenso el tratamiento de ambas normas sin fijar fecha para su tratamiento.
La diputada Ninoska Morales, del ala arcista del MAS, dijo a Urgente.bo que está a la espera de la convocatoria del presidente de la Cámara de Diputados para sesionar sobre los créditos. Asimismo, aún no hay convocatoria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.
El diputado del ala evista del MAS, Freddy López, dijo que espera que los proyectos 073 y 075 sean tratados antes del ampliado anunciado para el 23 de febrero. Advirtió que los sectores sociales podrían retomar las movilizaciones.
Sobre el riesgo de que obligue a renunciar a los magistrados del Órgano Judicial, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Oruro, Hernán Ocaña, advirtió que una posible cesación de los cargos de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) podría desencadenar en un “daño irreparable” para los litigantes.
“La suspensión o cualquier decisión que se pudiera tomar con relación a la prórroga sería un perjuicio irreparable para la administración de justicia. La prórroga es una decisión correcta, a mi criterio, que tiene una sólida base de no suspender el servicio de la administración de justicia”, advirtió la autoridad a tiempo de pedir que se dé celeridad a las elecciones judiciales.
Ayer se instaló un punto de bloqueo en Yapacaní, exigiendo la construcción de un tramo carretero en Faja Norte. Con promontorios de escombros, palos y piedras, las organizaciones sociales de Faja Norte cerraron la ruta que une a Santa Cruz con Cochabamba, a la altura del puente Yapacaní, en ambos extremos.
El proyecto debe ser financiado por Fonplata a través de un préstamo de 56 millones de dólares que será otorgado a la Gobernación para ejecutar el proyecto carretero.
Esta medida de presión es en demanda de la aprobación del proyecto de ley la construcción con pavimento del camino a la Faja Norte (de 61,95 km de longitud). Sin embargo, la sesión de Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley aún no fue reanudada.
Evistas anuncian medidas de presión
El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López dijo que las medidas de las organizaciones sociales se definirán en un ampliado, convocado para el 23 de febrero. “Algunos sectores han sido muy tolerantes, creo que dieron un cuarto intermedio y están en estado de emergencia. Ojalá algunos diputados (del ‘arcismo’) tomen en cuenta que el tema de los bloqueos y algunas movilizaciones que se van a dar serán por culpa de ellos. Yo creo que la decisión que se va a tomar el 23 de este mes”, dijo.