La ALP aprueba la convocatoria para postulantes a candidatos a las elecciones judiciales
Por unanimidad el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer, por más de dos tercios, la convocatoria para la preselección de postulantes para la preselección de candidatas y candidatos de cara a las elecciones judiciales.
"El pleno de la ALP aprueba por unanimidad la Convocatoria Pública a postulantes para la preselección de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura", informó la Vicepresidencia a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
La aprobación de la convocatoria fue resaltada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien señaló que ahora la misma debe ser publicada en medios de alcance nacional por tres días para luego poder recibir las postulaciones. Adelantó que la nómina de candidatos debería conocerse hasta el 10 de marzo.
"Conforme a la Ley 1549, se aprobó por unanimidad de la Asamblea Legislativa la Convocatoria a Elecciones Judiciales. Se debe proceder a la publicación por tres días y se abre el plazo de 20 días para que presenten sus sobres. El 10 de marzo tendremos ya la nómina de candidatos", señaló el ministro, también a través de las redes sociales.
Así, a partir de la siguiente semana se empezarán a recibir las postulaciones de los profesionales que pretendan ser elegidos como magistrados del Tribunal Constitucional, Supremo de Justicia, Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
Hace poco más de una semana se aprobó la Ley 1549, de las elecciones judiciales. El siguiente plazo era el de la convocatoria y luego será el de la preselección, para después conocer a los candidatos.
La Ley 1549 define 80 días para la aprobación de la lista de postulantes preseleccionados, por parte de la Asamblea Legislativa, y 150 para el proceso eleccionario, esto último a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hay que destacar que según la misma normativa vigente, la ALP debe invitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar como veedores de todas las etapas del proceso de preselección de los aspirantes a las altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"La Asamblea Legislativa Plurinacional a través de su presidencia, invitará a representantes de la Organización de las Naciones Unidas - ONU, Unión Europea - UE y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que participen en calidad de veedores de todas las etapas del proceso de preselección para la conformación del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura", reza el parágrafo primero del artículo 8 de la ley de elecciones judiciales.