Juez Raya levanta detención preventiva en uno de los casos contra Jhonny Llally
En una audiencia realizada este viernes por la tarde, el juez tercero de medidas cautelares de Potosí, Raúl Raya, decidió anular la detención preventiva que pesa sobre el alcalde titular, Jhonny Lally, en uno de los juicios que se le siguen por supuestos abusos sexuales, y le otorgó la medida alternativa de la detención domiciliaria.
En un día en el que fue difícil conseguir información judicial, porque los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) estaban cumpliendo visita de cárceles en la provincia Bustillo, la información fue confirmada por la fiscala departamental, Roxana Choque, quien señaló que el Ministerio Público ha apelado esta decisión.
No es el único caso pendiente de apelación. Existe otro que debe ser resuelto por la sala penal en la que se encuentra la presidenta del TDJ, Jascira Cardozo, así que, mientras esos pendientes judiciales no sean resueltos, es poco probable que el alcalde titular recupere su libertad.
No obstante, la esposa de Llally, Judith Olivares, se declaró feliz anoche con la noticia y señaló que estaba a la espera de que su cónyuge deje la cárcel de Cantumarca. “Gracias a Dios, siempre voy a decir, siempre hemos tenido mucha fe en que este día iba a llegar”, dijo. Olivares ha acompañado a Llally en todos sus trances y, desde que surgieron las acusaciones de supuestos abusos sexuales, dijo que no creía en ellas.
Admitió que aún queda por cumplir requisitos, como la presentación de cuatro garantes y la presentación al Ministerio Público tres veces por semana. La defensa del alcalde pidió que se le conceda derecho al trabajo, pero el juez dijo que ese pedido será atendido cuando se cumplan esas condiciones.
EL JUEZ
Este viernes, El Potosí tuvo problemas para recoger la información sobre este caso, ya que el juez Raya se negó a hacer declaraciones. Una de sus subalternas dijo que la audiencia fue pública, así que la prensa podía haber estado presente.
Raúl Raya es el mismo juez que en plena vacación judicial, en diciembre de 2022,levantó la detención domiciliaria al gobernador Jhonny Mamani, y flexibilizó sus medidas cautelares por el caso de las 41 ambulancias, pero, tras la apelación, la decisión de aquel fue revocada en enero de 2023 por el entonces vocal Jorge Pérez Mayta.