Corre el plazo de 230 días para las judiciales
Desde ayer comenzó a correr el plazo de 230 días para la preselección de candidatos y la elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tras publicarse la convocatoria que fue aprobada por unanimidad en viernes en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
A través de sus redes sociales, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados publicaron en sus respectivas redes sociales la convocatoria a postulantes para las elecciones judiciales. Esa misma convocatoria debe publicarse en medios impresos y de circulación nacional durante tres días consecutivos.
La convocatoria tiene el fin de preseleccionar a quienes serán elegidos en las elecciones judiciales para ocupar los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental; además de consejeros del Consejo de la Magistratura.
La convocatoria exige el cumplimiento de seis requisitos comunes: contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares, en el caso de los varones; no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento; el no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal; no contar con antecedentes de violencia en contra de una mujer o cualquier miembro de su familia, que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada y, finalmente, estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral.
Se estima que a partir del martes 20 de febrero se recepcione en la Asamblea Legislativa los documentos de los postulantes.