Mazamorra en Achocalla deja 3 muertos, 7 autos sepultados y al menos 30 casas afectadas
Una madre y sus dos hijos murieron aplastados por la mazamorra registrada la noche del viernes en la zona Arcoíris del municipio paceño de Achocalla; además siete vehículos quedaron sepultados y al menos 30 viviendas fueron afectadas por el lodo y piedras.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Dirección Departamental de Bomberos “Antofagasta” de La Paz, una lluvia intensa de más de tres horas provocó que un talud cayera y esto originó que el lodo y piedras acumuladas en la parte superior se deslizaran provocando la tragedia.
Según el testimonio de algunos vecinos, la mujer que falleció junto a sus hijos fue sorprendida por la mazamorra y no pudo salir de la habitación donde se encontraba, sólo su inquilino logró salvarse. El incidente ocurrió a eso de las 23:00.
“La señora no pudo salir de la casa. Estaba con sus hijitos”, relató un vecino a la televisora Unitel. El esposo de la víctima recién se enteró del fallecimiento de ella y sus hijos ayer en horas de la mañana, ya que cuando ocurrió la desgracia se encontraba en otro sitio trabajando.
Bomberos de la Policía desplegó más de 60 efectivos para las tareas de rescate de los tres cuerpos, cuya labor duró más de seis horas. Se conoce que la madre y sus dos hijos murieron aplastados por el muro de la habitación donde se encontraban.
Por otro lado, también se conoce que el lodo y las piedras enterraron a siete vehículos, los cuales fueron rescatados por sus propietarios con la ayuda de vecinos, que tuvieron que cavar con pico y pala para liberar los motorizados.
Además, la mazamorra afectó a más de 40 viviendas, muchas de ellas quedaron destruidas por completo. Hasta el cierre de la presente edición las personas damnificadas, que piden ayuda al Gobierno central, aún trabajaban para recuperar sus pertenencias.
La maquinaria pesada de la Alcaldía de Achocalla comenzó a limpiar los escombros que dejó a su paso la mazamorra.
La población de ese municipio responsabilizó de esos hechos a vecinos del municipio de El Alto por los escombros que echan en el límite, cerca de Alpacoma, y esperan una respuesta de las autoridades municipales de esa ciudad para evitar que continúen botando cascajo.
Un hecho similar se presentó el viernes, después de una lluvia intensa que se produjo la noche anterior, provocando una mazamorra al ingreso al municipio de Achocalla, en el sector Cututu. El agua anegó los cultivos de la zona.