Familias que perdieron sus casas en Achocalla se refugian en subalcaldía
Diez familias se refugian en la sede de la subalcaldía de Achocalla, en La Paz; lo perdieron todo en el deslizamiento que sepultó sus casas el pasado viernes. En el lugar persiste el riesgo de desplome de 35 viviendas, pero los pobladores siguen intentando recuperar algunas de sus pertenencias de entre los escombros.
La maquinaria pesada fue desplazada hasta el lugar para apoyar en el retiro de escombros, informó el director departamental de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres de La Paz, Jorge Luis Cahuapaza.
En el país, más de 11.500 familias fueron afectadas por las intensas lluvias, desde noviembre hasta febrero, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Además, señaló que 446 viviendas terminaron totalmente destruidas y 33 personas murieron a consecuencia de los aguaceros; La Paz es el departamento que concentra la mayor cantidad de decesos, según el Gobierno.
“Tenemos 171 viviendas afectadas, 446 viviendas totalmente destruidas, 33 personas fallecidas. El departamento de La Paz es el que tiene la mayor cantidad de fallecidos”, sostuvo el Viceministro.
De acuerdo con los datos del Viceministerio de Defensa, en el departamento de La Paz se registraron 14 víctimas fatales; en Cochabamba, seis; en Santa Cruz, cuatro; en Potosí, cinco, y en Chuquisaca, cuatro.
Suman ocho los departamentos afectados por este fenómeno climático, se trata de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca, Potosí y Oruro.
“Estamos hablando de 63 municipios que ya han sufrido una afectación”, dijo Calvimontes.
Uno de los últimos municipios afectados por las lluvias es Achocalla, en La Paz. La noche del viernes, en la urbanización Arco Iris de este punto del país, las precipitaciones provocaron una mazamorra, la cual sepultó decenas de casas, vehículos y ocasionó la muerte de una madre y sus dos hijos.
En Oruro, el desborde de un río afecta a unas 30 zonas. El desborde de ese río, el fin de semana, dejó 800 familias afectadas y 100 damnificadas que residen en las zonas norte y noreste de la capital. Decenas de familias quedaron aisladas por el cerco del agua. El personal de Bomberos y voluntarios del SAR Bolivia Oruro evacuaron a los damnificados en botes. Calvimontes pidió a los Gobiernos regionales estar atentos ante cualquier emergencia y recordó que el Comando Conjunto acudirá ante cualquier emergencia.