Del Castillo rechaza a la DEA y pide unidad en lucha antinarco
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó ayer un posible retorno de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). “No funcionó, probablemente funcione en otros países, pero aquí no fue así”, aseguró a propósito de la inauguración de la III Reunión Anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas (Copolad).
El evento internacional se desarrolla en La Paz con la participación de autoridades y delegaciones de 42 países que buscan abordar e intercambiar políticas de lucha contra las drogas más efectivas y humanas.
Del Castillo indicó que aprovecharán la reunión para proponer, como país, la firma de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) a países de Latinoamérica y del Caribe para una coordinación de políticas en la lucha contra el narcotráfico.
“Como Estado Plurinacional de Bolivia, queremos que todos los países de la región formen parte de una nueva instancia internacional donde puedan intercambiar todos los planes operativos y de inteligencia por parte de las distintas policías o ejércitos dependiendo el caso de cada Estado”, explicó Del Castillo.
La autoridad de Estado explicó que esta semana estará enfocada en el abordaje de políticas y el intercambio de experiencias en materia de lucha contra las drogas en dos foros internacionales de alta relevancia para América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Se prevé también sostener una reunión bilateral con España, que se desarrollará entre martes y viernes.
Del Castillo resaltó que el consumo de drogas en Bolivia es bajo a comparación del resto de la región.
“Los índices de consumo de drogas en Bolivia son los bajos de la región en comparación con todos los países de esta zona del globo terráqueo y del mundo”, sostuvo Del Castillo.