Lima: "Morales está inhabilitado para ser candidato y ningún argumento va a cambiar esa situación"
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró este viernes que Evo Morales está inhabilitado de ser candidato a la presidencia por la sentencia constitucional 1010/2023 y afirmó que ningún argumento "de sentimiento" del líder del MAS o sus voceros cambiará esa situación.
"La realidad es clara, Morales está inhabilitado para ser candidato y ningún argumento de sentimiento de él o de sus voceros, va a cambiar esa situación; la Sentencia 1010 es definitiva" (sic), afirmó Lima a través de sus cuenta en las redes sociales.
Lea también: Lima plantea otro referendo sobre la reelección para que a Evo "le quede claro"
La autoridad, el pasado martes, habló de realizar un nuevo referéndum que confirme el 'No' mayoritario de la población a la posibilidad de una nueva repostulación de Morales, como pasó en la consulta popular realizada el 21 de febrero de 2016.
En ese sentido, Lima aclaró este viernes que no fue una propuesta, sino una pregunta para conocer si el propio Morales estaría dispuesto a someter sus ambiciones electorales a la opinión del país.
"Lo que hice fue preguntarle si estaría en condiciones de volver a tener un voto de la gente este año, cuando se den las elecciones judiciales", añadió.
El Ministro de Justicia, en esa línea, explicó que "es importante entender que el derecho no tiene una característica estática, el derecho va variando y va llevándose con fuentes cada vez más complejas".
Sobre la reelección, recordó que el 21F negó la posibilidad de una nueva reelección de Morales; luego el TCP, el 2017, puso en vigencia la figura de la "reelección indefinida como un derecho humano" en el país - lo que fue usado por Evo Morales para postularse en las elecciones anuladas del 2019- y luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos cambio ese orden jurídico al señalar que la reelección no es un derecho humanos.
Finalmente, el TCP, el 2023, basándose en el criterio de la Corte-IDH, dictaminó que la reelección no es considerada un derecho humano en el país y limitó la cantidad de gestiones que una persona puede ser Presidente, ya sea de forma continua o discontinua.
"Lo que queda claro es que la Sentencia 1010 de diciembre de 2023 es la definitiva, es el estado del derecho hoy; Evo Morales no puede ser candidato y no tiene ningún fundamento jurídico pensar que él pueda repostular", insistió la autoridad.