Mesa dice que el arcismo "cometió fraude" en Diputados y asegura que crédito de la CAF no está aprobado
El jefe nacional de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó este viernes que el "arcismo" cometió un "fraude" en la Cámara de Diputados y aseguró que el crédito de la CAF por 176 millones no está a probado.
Esta madrugada, la Cámara de Diputados informó que se aprobó por 52 votos a 51 el proyecto de ley de crédito Ley 079 para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, tramo 2B Confital-Bombeo, que canaliza un monto de hasta $us 176.000.000.
La polémica sesión se extendió desde la tarde de ayer, entre gritos y violencia. La oposición y el "evismo" denunciaron que el"arcismo" vulneró los procedimientos, por lo que la ley de crédito "no está aprobada".
"El gobierno de Arce y sus diputados obsecuentes han enlodado la institucionalidad de la Asamblea Legislativa perpetrando un fraude en la votación de una ley que no ha sido aprobada, manipulando los resultados de esa votación y usando grupos de choque para hostigar y amenazar la integridad de los diputados de oposición", escribió Mesa en su cuenta de X (antes Twitter).
El expresidente de Bolivia agregó que esta acción "ha roto el último dique de respeto a las normas de la Cámara Baja y muestra la naturaleza autoritaria y violenta de este régimen".
En la votación en detalle, hubo un empate: 51 votos a favor y 51 en contra, que fue resuelto con el voto de la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, en medio de denuncias de "fraude" de parte de opositores.
Luego el cuestionado proyecto de ley fue puesto en reconsideración y también fue rechazada.
Entonces, como "ya se dio la reconsideración, se puso a disposición de la plenaria y la plenaria rechazó, por lo tanto, fue aprobado (el proyecto) y será remitido a Senadores", dijo Jerges Mercado, jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, según recoge El Deber.
Mercado, del bloque "arcista" del MAS, negó que se hayan cometido irregularidades.
"Ellos siempre van a buscar (excusas), ya de antemano estaban hablando de un supuesto fraude electrónico cuando nadie ha hecho absolutamente nada. (La votación) ha sido transparente, desde el comienzo han buscado pretextos, eso que están hablando de que hay un problema electrónico es falso, es solamente un tema de interpretación, se cuentan los votos que realmente se emitieron, es posible que otra gente hubiera estado presente ahí, pero no emitió su voto. Se logró mayoría tanto en grande como en detalle", afirmó.