Expertos ven trabas para el surgimiento de nuevos partidos políticos en el país
Expertos ven al menos tres trabas en la normativa vigente para el surgimiento de nuevos partidos; observan además la ausencia de un sistema de partidos políticos.
Los analistas María Teresa Zegada, Marcelo Aruquipa y Franklin Pareja coincidieron, por separado, en la urgencia de flexibilizar el trámite de la sigla ante el Órgano Electoral (OE), de cambiar las condiciones de las elecciones primarias y de mejorar el presupuesto para su funcionamiento fuera de los periodos eleccionarios.
Zegada mencionó la necesidad de flexibilizar el trámite de personería ante el Órgano Electoral para las nuevas organizaciones políticas. “Hay demasiadas dificultades y limitaciones para los partidos políticos; la norma establece condiciones muy duras para el funcionamiento de los partidos”, precisó la politóloga.
Una segunda observación es referente a las elecciones primarias establecidas en la Ley 1096 de Organizaciones Políticas. “Hay necesidad de modificarla porque, así como está, no hay ningún sentido; deben ser dos candidatos por partido político y tienen que ser abiertas”, señaló Zegada.
La normativa actual prevé un solo binomio por sigla.
Una tercera dificultad identificada por Zegada es la falta de recursos económicos para el funcionamiento de los partidos políticos fuera del periodo eleccionario. “El
Estado sólo otorga a los partidos políticos un monto para las elecciones y educación ciudadana pero no tienen condiciones de funcionamiento permanente”, observó.
Es importante recuperar el sistema de partidos políticos. Los partidos deben ser entidades cohesionadas, disciplinadas que sigan un lineamiento partidario. Caso contrario, se ve la tendencia a la fragmentación. “Hay un problema muy serio en la cohesión porque le da estabilidad al sistema y esto depende de las condiciones internas del partido”, sostuvo.
Liderazgo
El sistema de partidos políticos permite que haya un liderazgo fuerte, convicciones serias y un compromiso. Situación que ahora no se presenta “porque cada candidato que es invitado por una organización política no se compromete a trabajar, comienza a trabajar en la construcción de su imagen personal y su trayectoria personal”.
Sobre el tema, Pareja lamentó que en la actualidad no hay un sistema de partidos políticos. “No contar con partidos políticos es dramático para la salud democrática porque los partidos generan equilibrios y limitan el monopolio del poder, obligando ineludiblemente a negociar, acordar, consensuar y pactar”.
Pareja señaló que es imperativo reponer el sistema de partidos políticos, para dar claridad conceptual, filosófica e ideológica. “Los partidos políticos son un medio, no un fin en sí mismo, que las dirigencias hayan causado daño al país es indudable, pero eso es inherente a la decadencia política de politiqueros vigentes en todos los tiempos y de todas las posiciones”, indicó.
Pareja alertó que desconocer la necesidad de un sistema de partidos es altamente funcional al statu quo, además fortalece la permanente campaña de desprestigio que se realiza contra los partidos políticos.
“Precisamente por esas razones forzadamente enquistadas en el imaginario popular es que se sofoca cualquier atisbo de regeneración político partidaria, al punto de haber logrado acomplejar hasta a los mismos políticos de distintas posiciones”, sostuvo Pareja.
Protagonismo
Aruquipa coincidió con Zegada y Pareja, pero mencionó la importancia de que los partidos políticos asuman acciones protagónicas. Señaló que las organizaciones políticas deben generar incentivos a la ciudadanía para que sientan ánimo de participar de la vida política activa. “Que no sientan vergüenza de tener un carnet de algún partido político”.
Habló de la necesidad de que las organizaciones políticas replanteen seriamente el trabajo de la democracia interna, el debate y la discusión dentro de las organizaciones, liderazgos o formas de elección.
“Que dejen de buscar electores y comiencen a buscar militantes. Necesitan trascender en relación con la ciudadanía y que se construya una propuesta programática”, añadió.
Agrupaciones
Sobre las agrupaciones ciudadanas, señalaron que se pensó en mejorar la representación local porque los partidos políticos no tenían la capacidad de llegar a todo el país sobre todo al área rural, pero no son una alternativa porque “por su esencia son entidades que desagregan y no tiene la capacidad aglutinadora en función del bien común del país, papel que sólo lo pueden cumplir los partidos políticos”, argumentó Zegada.
El Tribunal Supremo Electoral ya descartó cualquier iniciativa de consolidar un partido político para las elecciones de 2025. Los nuevos líderes deberán buscar alianzas con los que ya tienen personería jurídica.