Lodo cubre calles y casas en Colcha K y pobladores piden ayuda para evacuar
Las calles y más de una decena de casas y vehículos quedaron bajo el lodo en el municipio de Colcha K, en Potosí, tras el desborde del río de la zona; los pobladores deben ser evacuados.
En el país hay 8 departamentos golpeados por las lluvias; los pobladores de Cobija, en Pando, siguen en emergencia por el desborde del Acre; hay puentes destruidos por el caudal de los río y carreteras afectadas por derrumbes.
En Colcha K las calles y avenidas quedaron cubiertas de lodo, piedras y escombros que arrastró el río, además, hay varios fueron destrozados por la fuerza del caudal que ingresó a las habitaciones de las casas; el nivel del lodo alcanzó un metro de altura.
“En increíble lo que ha pasado, hay muchas casas que están inundadas de lodo. Había personas atrapadas y gracias a Dios no tenemos personas fallecidas o en estado crítico. Hemos rescatado a cinco personas, tuvimos que romper el techo para ingresar”, contó un vecino a un medio de comunicación local.
Además, el material de arrastre dejó incomunicados a varias familias que pretendían salir de sus casas ya que las piedras y el lodo cubrió los ingresos de las viviendas.
Desde ayer en la madrugada la maquinaria pesada llegó al lugar para el retiro del material, las motobombas comenzaron a sacar el agua de algunas viviendas y militares del Regimiento de Infantería 27 Antofagasta de Potosí fueron desplazados para ayudar en la evacuación de las familias damnificadas.
Desde el Ministerio de Defensa informaron que los militares tienen la misión de realizar operaciones de evacuación a las familias damnificadas, limpieza de las viviendas y de las calles; además, el municipio apoya en la emergencia y Gobernación potosina movilizó sus equipos de primera respuesta y brigadas de salud.
En Pando, el nivel del agua en el río Acre continúa subiendo y según el último reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) llegó a 12.48 metros de altura.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) decidió realizar el corte de la energía eléctrica de todos los barrios afectados, por seguridad y con el fin de evitar algún accidente.
Los afectados pidieron a la Policía patrullajes porque temen que los antisociales se aprovechen de la situación para robar las pertenencias que aún les quedan.
En La Paz, los comunarios del municipio de Palca, se encuentran incomunicados por el colapso de un puente a causa de la crecida del rio tras una intensa lluvia que cayó en las últimas horas.