Evistas ratifican su ampliado nacional en Santa Cruz y prevén expulsar a los "traidores"
La Dirección Departamental del MAS en Cochabamba ratificó la realización del congreso nacional el sábado 2 de marzo en la localidad de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz. Los dirigentes afines al expresidente Evo Morales confirmaron la participación de la delegación local y anunciaron que el ampliado analizará las controversias y opiniones al interior del MAS-IPSP.
El secretario de juventudes del MAS-IPSP, Wilder Castellón, desconoció cualquier otra dirección del Movimiento Al Socialismo.
"Hay una sola dirección nacional del MAS-IPSP a la cabeza de Evo Morales Ayma. Si hay actores que han traicionado al MAS, que han intentado dividirlo y que ahora intenten llamar a un ampliado nacional, categóricamente rechazamos cualquier otro ampliado llamado por cualquier otro directorio o 'juntucha' que no goza de legalidad en el estatuto orgánico del MAS", añadió.
Los dirigentes afirmaron que respetarán la voluntad de expulsar a militantes de las filas azules.
"Si hay un militante que ha traicionado al MAS-IPSP; asambleístas, concejales o diputados que hayan traicionado al MAS, si el magno ampliado propone y aprueba expulsiones, seguramente van a haber", acotó.
Los dirigentes del MAS no precisaron las propuestas que la delegación cochabambina planteará en el ampliado y se limitaron a manifestar que respetarán la opinión de los delegados y la lectura de las resoluciones de Santa Cruz.
También respaldaron el último congreso que ratificó a Evo Morales como candidato único a las elecciones presidenciales del 2025.
"Para nosotros como dirección departamental del MAS en Cochabamba y los diferentes sectores, el congreso de Lauca Ñ ha sido legal y legítimo, para nosotros no hay otro congreso", manifestó Castellón.
Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló ese congreso e instó a convocar a otro en el plazo de seis meses.
Con relación a las elecciones judiciales, los dirigentes lamentaron la falta de predisposición por parte de las autoridades.
"David Choquehuanca y el presidente de Cámara de Diputados no quieren elecciones judiciales y el pueblo boliviano tiene que saber que hay disposición de nuestros diputados de aprobar la ley 073 y 075. Si hubiera voluntad política en Choquehuanca, estoy más seguro que se convoca a una sesión y las elecciones judiciales dejarían de ser un problema, sin embargo, intentan respaldar y prorrogar a estos señores', dijo.
La dirigencia departamental del MAS en Cochabamba afirmó que acatarán las acciones advertidas por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB) afín al "evismo" que el pasado 23 de febrero, decidió dar un plazo de 15 días para que los magistrados prorrogados renuncien a sus cargos, caso contrario, retomarán el bloqueo de las carreteras.