Según Matkovik, observaciones de Aguilera son subsanables
En enero y entre “gallos y medianoche” fueron contratadas de forma irregular 940 funcionarios a días de la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, por lo que estos contratos están siendo adecuados a la normativa y no se les pagó aún, reveló ayer el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, según reporte de ABI.
El pasado martes, durante la presentación del informe de la auditoría de confiabilidad a la gestión 2023 de Camacho, se detectaron 40 observaciones con irregularidades que van desde pagos por obras no hechas, pago de salarios sin haber marcado asistencia y hasta compras de bienes y servicios sin registro.
Aguilera reveló que se contrató “personal sin la experiencia necesaria para el cargo, es decir, se ha encontrado personal sin cumplir las normas”.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, cuestionó las observaciones de Aguilera, a quien sindicó además de mentir sobre el porcentaje que se dedica a sueldos y salarios.
Matkovic dijo que ese informe se realiza cada año, e incluso desde anteriores gestiones de la Gobernación. Añadió que el 100 por ciento de las observaciones son subsanables y en ninguna el auditor
Según Aguilera, los procesos de contratación no eran correctos, porque “hacía falta la firma de personal autorizado, que supervisa este proceso”, razón por la cual se sometieron las 940 carpetas a revisión y los afectados no recibieron el salario de enero.
“Son personas impagas porque son contratos que se desarrollaron entre gallos y medianoche a principios de enero. Nosotros asumimos esta responsabilidad el viernes 26 de enero, para el lunes prácticamente se cumplía el mes de enero y entramos en un proceso de análisis de 940 contratos de personal del Gobierno departamental”, informó Aguilera, según ABI.