Bajan las aguas en Cobija, pero viene la enfermedad y una costosa reconstrucción
Cobija ha sido duramente golpeada por las inundaciones. En las últimas horas, la alcaldesa del municipio, Ana Lucía Reis, declaró zona de desastre por los graves destrozos en viviendas, colegios, centros y plazas, y afirmó que no hay condiciones para la posinundación ni las reparaciones.
“Cómo vamos a reparar las escuelas; tenemos tres bajo el agua, el centro de salud, viviendas y plazas desmoronadas”, dijo la Alcaldesa.
Afirmó además que se necesita el apoyo de instituciones para recuperar lo que queda en las casas. Detalló que hay 920 familias damnificadas y 3.600 personas que están en casa de amigos y familiares.
Otro temor de las autoridades de Cobija es que se “disparen” las enfermedades debido a las inundaciones, afirmó el vocero de la comuna, Roger Zabala.
El funcionario consideró que situación que atraviesa el municipio es la “más fuerte que ha golpeado” a la capital de Pando a comparación de años anteriores, ya que son al menos 16 los barrios que quedaron anegados.
Antes de que comience a elevarse el nivel del río, informó que ya se tenían reportes de personas con infecciones respiratorias agudas y dengue, ahora cree que se incrementarán los casos.
“Ya teníamos un índice muy elevado de dengue, muchos casos de Covid-19, y ahora muchos casos se van a disparar Se viene una etapa posinundación muy dura para el municipio”, advirtió Zabala en entrevista con Erbol.
Zona de desastre
“A partir de hoy (ayer), declaramos a Cobija zona de desastre, y realmente le digo a toda Bolivia: nos sentimos muy tristes, muy mal. Es momento de decir a toda Bolivia: Cobija no puede seguir viviendo en esta situación económica donde no tenemos ni un peso para invertir; necesitamos el apoyo de las autoridades nacionales”, indicó la Alcaldesa.
Muchos habitantes de Cobija, al notar que el nivel del agua tuvo un descenso, aprovechan para regresar a sus casas y tratar de limpiar y rescatar lo que pueden.
“Las aguas han descendido en diferentes puntos de Cobija: Son 16 barrios afectados en Cobija y se instalaron nueve albergues, hay tres comunidades afectadas en total”, indicó el periodista Enrique Navala a Urgente.bo
El gobernador de Pando, Germán Richter, confirmó el descenso de las aguas en varios barrios, pero aclaró que la situación crítica continúa, debido a que aún se prevén lluvias en la región.
Con la declaratoria de desastre, Cobija activó los mecanismos para mover presupuestos y solicitar ayuda departamental y nacional.
Rescate de mascotas
Grupos de jóvenes en la ciudad de Cobija se esfuerzan para rescatar a las mascotas y a los animales callejeros que fueron olvidados en medio de las inundaciones.
Los afectados tuvieron que dejar sus casas para ir a albergues o coliseos de forma preventiva, y muchos “olvidaron” a sus fieles compañeros en medio del agua.
Jóvenes, que son parte de la Asociación Protectora de Animales de Pando (APA), salen en canoas por los diferentes barrios afectados para rescatar a todos los animales afectados.