Jueza absuelve a guardaparques procesados por minera aurífera
La jueza Jhaneth Gladys Espinoza, de Apolo, decidió ayer absolver a los guardaparques Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz de los delitos de difamación y calumnia.
El juicio de orden privado fue iniciado por el minero aurífero Ramiro Cuevas, quien acusó a los guardaparques de ofender su honor con insinuaciones de que sería un ecocida y que sus actividades serían ilegales.
El caso surge después de que los guardaparques intentaron, en marzo de 2023, evitar el ingreso de maquinaria hacia el área protegida del Parque Madidi.
La jueza consideró que la prueba aportada por el acusador no fue suficiente para generar convicción, por lo cual decidió absolver ambos acusados.
Durante este proceso, los guardaparques recibieron el apoyo de organizaciones y personalidades defensoras del medioambiente.
El caso llamó la atención de la Defensoría del Pueblo, que también se pronunció en favor de la protección de los defensores de la naturaleza y aplaudió su absolución.
Durante este proceso, los guardaparques recibieron el apoyo de organizaciones y personalidades defensoras del medioambiente.
Más de 100 organizaciones e instituciones de La Paz y a nivel nacional expresaron su total apoyo y respaldo a Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz.
“Le hemos dicho claramente a ellos que nosotros los vamos a respaldar ahora y siempre. Y que este proceso que están sufriendo no es un proceso privado; es un proceso que busca amedrentar a todas las organizaciones, activistas, personas que levantan su voz en defensa de la Amazonía y en contra de la expansión de la minería ilegal del oro”, manifestó Pablo Solón de la Fundación Solón.
Solón advirtió que, de prosperar este juicio, sería un precedente funesto para que muchos tengan miedo y lo piensen dos veces antes de denunciar a la minería ilegal del oro.