Defensa Civil afirma que la ciudad de La Paz ya debería declararse en emergencia municipal
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó este lunes que el municipio de La Paz ya debería declararse en emergencia debido a las afectaciones y peligros de las lluvias, para así activar la ayuda de otros niveles del Estado.
"Hay municipios que están ya en extremo peligro, sin embargo, por los trámites administrativos, la burocracia, el cálculo político, no están siguiendo con la normativa, es decir, la declaratoria de emergencia. Yo sigo insistiendo que en el caso de Nuestra Señora de La Paz debería declararse el municipio en emergencia municipal", dijo Calvimontes.
Mencionó varias razones para este pedido, como el hecho de que Defensa Civil recibe todos los días llamados de auxilio desde la ciudad de La Paz. También dijo que las represas de Epsas están rebalsando y esas aguas desembocan en ríos paceños.
Señaló, asimismo, que la geografía paceña más las lluvias podría generar mayores situaciones de emergencia y derrumbes.
Aclaró, sin embargo, que más allá de que haya o no la declaratoria de emergencia, el nivel central del Estado actúa con el Comando Conjunto de Respuestas a Eventos Adversos, que se rige por la ley de las Fuerzas Armadas que le permite actividad en el territorio nacional al margen de la burocracia.
Lea también: Evacúan viviendas por deslizamientos en Irpavi, La Paz
Respecto a la actitud de la Alcaldía de La Paz de no activar la declaratoria de emergencia, Calvimontes manifestó que cuando pase este fenómeno se verán cuáles van a ser las consecuencias de no haber tomado las medidas administrativas y jurídicas en el tiempo adecuado.
La semana pasada, el alcalde Iván Arias descartó declarar la alerta roja en la ciudad, porque habían bajado las aguas y se tenía mayor margen de despliegue de maquinaria y personal.
La Gobernación a medias
El Viceministro consideró que la Gobernación de La Paz "está cumpliendo a la mitad" su rol en cuanto a la atención de emergencias.
Si bien no existe la declaratoria de emergencia que active la ayuda de la Gobernación en la ciudad de La Paz, el Viceministro dijo que el Gobierno Departamental no debería encerrarse en sus leyes y ser creativo para atender los casos.