Bolivia ocupa el séptimo lugar en América Latina y el Caribe en reservas de oro
Bolivia ocupa el séptimo lugar en América Latina y el Caribe en reservas de oro en bancos centrales estatales, según datos del Consejo Mundial del Oro, con estadísticas financieras internacionales actualizadas a marzo de 2024.
Según el informe de ese organismo internacional, el país cuenta con 24,3 toneladas métricas de oro certificado; mientras que el Banco Central de Bolivia (BCB), en su “Informe de operaciones con las de reservas de oro” al 31 de agosto de 2023, destaca que existen 26,06 toneladas métricas, de las cuales sólo el 2,15 por ciento estaban en sus bóvedas.
A nivel global, Estados Unidos es el país con más reservas de oro en el mundo, con 8.133 toneladas métricas. En Latinoamérica, Venezuela encabeza la lista con 161,2 toneladas métricas, le siguen Brasil con 129,7 toneladas y México con 120,1 toneladas.
Hasta antes de la aprobación de la Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, Bolivia contaba con 43,05 toneladas métricas de oro; después, el BCB convirtió 17 toneladas de oro en divisas (dólares) en los mercados financieros internacionales, equivalente a un valor de 1.059,3 millones de dólares. En total, en ente emisor realizó 57 operaciones de conversión de oro a divisas.
Según el último reporte del BCB, a diciembre de 2023, existía un valor en reservas de oro de 1.566,3 millones de dólares, lo que representaba un 87 por ciento de las reservas internacionales netas del país, indicó el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
El año pasado, el BCB reportó la compra de 4,09 toneladas de oro fino del mercado interno. Para Romero, este oro no se puede contabilizarse como reserva, “ya que debe pasar un proceso riguroso, cumplir requisitos y tener la certificación internacional correspondiente para ser considerado como reserva de un Banco Central de un país”.
Exportación
En 2023, el principal producto que exportó Bolivia fue el oro metálico, por un valor de 2.482,4 millones de dólares, que representó el 23 por ciento de las exportaciones nacionales.
De acuerdo con datos de la rendición pública de cuentas final 2023 del Ministerio de Minería y Metalúrgica, el año pasado se produjo 43 toneladas de oro, equivalente a una producción nacional de 2.647,3 millones de dólares.