Elección judicial: existen más de 300 postulantes a horas del cierre del plazo
Las postulaciones a los altos cargos judiciales no dejan de dar sorpresa, la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gisela Gonzáles Romero, se registró ayer para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por Cochabamba; además, se conoció la inscripción de autoridades judiciales que extendieron su mandato e, incluso, un exmagistrado que aprobó la repostulación de Evo Morales.
Este domingo se cierra el registro y se cuenta con más de 300 inscritos para los diferentes cargos.
En 2017, la actual Fiscal Departamental de Cochabamba presentó su aspiración para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Nuria Gonzáles ocupó el cargo de presidenta del Tribunal de Justicia de Cochabamba en 2014, en 2020, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, la designó como Fiscal Departamental.
Actuales magistrados
La Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, en los requisitos comunes establecidos, establece la posibilidad de que los actuales magistrados (prorrogados) podrán aspirar a otro cargo dentro del sistema de justicia.
El requisito común 9 afirma “no postularse al mismo cargo que haya sido electo en alguna elección judicial anterior”.
Lea también: Consejero prorrogado Marvin Molina se presenta como postulante para magistrado del TSJ
En ese contexto, el consejero de la Magistratura, Marvin Arsenio Molina Casanova, presentó este sábado su postulación al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Potosí.
Molina Casanova estuvo involucrado en el escándalo de “ofrecer cargos al MAS desde la Magistratura”.
Se filtró una grabación en que se pedía a dirigentes del MAS que sugieran abogados afines para nombrarlos jueces en 2022.
A esta postulación, se suma la aspiración de cinco de nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que siguen en el cargo por la Declaración Constitucional 049 de ampliación de mandato.
Están José Antonio Revilla Martínez (Chuquisaca), Edwin Aguayo (Potosí), Olvis Egüez (oliva (Santa Cruz), Juan Carlos Berrios Albizú (La Paz), Ricardo Torres Echalar (Pando).
Exautoridades
Entre los aspirantes a cargos en el sistema judicial se contempla a algunas exautoridades de los altos tribunales que pretenden volver.
Entre ellos está el expresidente del TCP, Zenón Hugo Bacarreza Morales, que en 2017 avaló la reelección indefinida a favor de Evo Morales, al referir que es un derecho humano. Ahora busca ir al Consejo de la Magistratura.
También figuran los expresidentes del Tribunal Agroambiental, Bernardo Guarachi y Lucio Fuentes, y el expresidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, quien en 2022 se postuló para el cargo de Defensor del Pueblo.
El exconsejero de la Magistratura estuvo involucrado en varios escándalos, entre ellos agresión a una funcionaria del colegio Don Bosco.
Su colega Omar Michel los denunció en 20129 por supuestamente haberlo extorsionado a cambio de pegas.
Otros funcionarios
Para los cargos, también se postulan ex presidentes del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí como Jaime Emilio Choquevillque Vera, Hjovanna Magaly Alarcón Durán, entre otros.
Defensora de Morales y acusadora de Áñez
Entre las postulantes, se contempla el nombre de Claudia Marcela Castro Dorado que aspira al Consejo de la Magistratura.
En noviembre de 2020, la entonces jueza Castro emitió una resolución en el que ordenó la anulación y archivo de investigación contra Evo Morales y exautoridades, por las denuncias de fraude electoral, sedición y terrorismo, planteada por Carlos Mesa.
Asimismo, Castro viabilizó el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
En contrapartida, el abogado Luis Guillén, que patrocina a la expresidenta Áñez presentó su postulación al Tribunal Supremo de Justicia.