Lluvias y crecida de ríos enlutan al país con tres fallecidos en la semana
Bolivia cierra una trágica semana como consecuencia de la intensidad de las lluvias y la crecida de los ríos que -entre el pasado lunes y este sábado- se cobró la vida de tres personas: dos en La Paz y una en Chuquisaca. Defensa Civil precisó que a la fecha suman 49 los fallecidos, 22 municipios que se declararon en desastre, 123 municipios afectados, 493 comunidades, 10.931 familias fueron damnificadas y 28.883 han sido afectadas.
Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, la ciudad de La Paz fue escenario de una intensa precipitación pluvial que determinó el desborde de ríos que originó mazamorras, anegamiento de calles e inundaciones de varios inmuebles, además del deceso de una persona que habría sido arrastrada por la fuerza del agua por lo menos mil metros.
Según reportes del Municipio de La Paz, la lluvia se concentró en los ríos Kellumani, Huayllani y Achumani que generaron ondas pulsantes y afectar a las zonas aledañas de las afluentes de agua.
“En la madrugada del sábado, a las 02:00, se encontró el cadáver de una persona de sexo masculino y que presuntamente fue arrastrada por el agua al menos 1.000 metro. Subimos hasta la calle 35 y en el enmallado del Complejo Deportivo The Strongest encontramos el cadáver”, refirió el alcalde de La Paz, Iván Arias.
Asimismo, se produjo la caída del muro del río en la calle 43, pero el desborde de las aguas inundó varios domicilios a su paso en la zona de Achumani.
Aguas abajo
Sin embargo, la unión de los ríos llega con fuerza hasta la zona Amor de Dios para desembocar en el río La Paz, lo que produjo el socavamiento de parte de la plataforma de una vía y el colapso de parte del alcantarillado.
La precipitación también afecto al municipio de Palca, aledaño a La Paz.
Según datos, las fuertes lluvias provocaron el deslizamiento del cementerio de Ovejuyo.
Inicio de los desastres
El pasado lunes 4 de marzo, fue el inicio de una semana trágica para la ciudad de La Paz, con la crecida del río Aruntaya.
Las aguas del río arrastraron a un tractor junto con su operador, quien lastimosamente perdió la vida. En tanto, otro de sus compañeros se salvó de milagro. Una de las maquinarias quedó totalmente destruida.
Durante estas jornadas de emergencia que vive la ciudad de La Paz, los pobladores de las diferentes zonas de Irpavi, Callapa, Achumani, Amor de Dios, hicieron airados reclamos al alcalde Arias, por presuntamente no haber realizado los trabajos de prevención en las zonas afectadas.
La autoridad municipal deslindó responsabilidad en los hechos al asegurar que esto se debe a los loteamientos que se realizan, al depósito de escombros en las cabeceras de los ríos, el trabajo de áridos, entre otros.
Lea también: Aumentan a 49 los fallecidos y 39,800 familias afectadas por las lluvias
Chuquisaca
Ese mismo lunes, se reportó la desaparición de Nils Malfert Prado, de 53 años, natural de Potosí. Su camioneta fue arrastrada por el río Cachimayu cuando circulaba su camioneta por el puente San Juan, Distrito 6 de Sucre.
Este sábado su cuerpo fue hallado en el Valle de Poco Poco.
Otras emergencias
En la noche del viernes, también se reportó la segunda crecida del Río Grande, Santa Cruz, que estuvo a punto de colapsar el último dique de protección al distrito rural de Montero Hoyos que iba a afectar a la comunidad de San Lorenzo.
“Inmediatamente se activó el plan de emergencia, se hizo los primeros ejercicios de evacuación de las familias, sin embargo, el reporte es que el nivel del agua bajó considerablemente”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.