Declaran emergencia en La Paz y las lluvias causan zozobra en Santa Cruz
Las lluvias y la crecida de ríos no dan tregua a Bolivia. Pese a bajar la agresividad de las precipitaciones pluviales, los torrentes de agua generan zozobra en diferentes regiones del país, que obligados por las circunstancias declaran emergencia municipal y alerta roja para recibir apoyo del Gobierno central, tal como acontece con la ciudad de La Paz. En la jornada pasada, un aguacero puso en apuros a la zona sur de La Paz y Camiri.
Tras la crítica situación que enfrenta la ciudad de La Paz por el desborde de los ríos Irpavi, Kellumani, Huayllani, Achumani y La Paz, este domingo el municipio paceño refrendó la declaración de “situación de emergencia y alerta roja”.
Tras varias horas de lluvia de la noche del sábado hasta la madrugada de ayer, el río La Paz se desbordó e inundó las únicas vías de acceso a Mallasa, Mallasilla y río Abajo.
Asimismo, se conoció que los defensivos y muros de los ríos van cediendo.
Ante esto el presidente Luis Arce escribió en su cuenta X: “Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al Alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio”.
La decisión del mandatario determinó que el alcalde Iván Arias acceda a esta demanda, requerida por gran parte de la ciudadanía.
La declaratoria de emergencia posibilitará que el Ejecutivo central despliegue tres mil efectivos de las fuerzas armadas en las zonas afectadas, maquinaria, entre otros.
Zozobra en Santa Cruz
Tras lo acontecido en La Paz, la jornada de este domingo la población cruceña de Camiri sufrió un susto por la torrencial lluvia que causó la crecida de la quebrada de Urundaití.
Un reporte de El Deber da cuenta que arrastró un auto y destruyó parte de un balneario en Choreti (norte de Camiri).
Las comunidades más afectadas, además de Choreti son Itanambikua, Urundaiti y Cañón de Segura, donde también se quedó atrapado otro motorizado, refiere el informe.